'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Presentismo laboral, el mal que afecta a 6 de cada 10 empleados

Las organizaciones son las responsables de evitar que sus empleados pierdan tiempo y pasen más tiempo en las oficinas sin ser productivos. Te decimos cómo.

13-05-2013, 7:30:43 AM
Presentismo laboral, el mal que afecta a 6 de cada 10 empleados
Tatiana Gutiérrez

Sara es directora de Recursos Humanos en una empresa editorial y desde hace dos meses, el rumor de un próximo recorte ha enrarecido el ambiente laboral y ha desatado un fenómeno en los registros de entrada y salida: ha aumentado las horas de estadía en la empresa. Para Sara, esta es una situación preocupante, porque no se trata de un incremento de prouctividad sino de un mal que afecta a muchas empresas: el presentismo laboral.

Este es un fenómeno que ha existido desde siempre en las organizaciones y consiste en pasar más horas en el trabajo sin desarrollar tareas laborales. Algunos pensarán que éste no es un problema, sin embargo, una característica del presentismo es estar, pero sin hacer algo productivo. De acuerdo con estudios internacionales, seis de cada diez trabajadores pasan más tiempo en las empresas fuera de su horario de trabajo.  

“Estar en el trabajo más de diez horas no puede ser bueno, al contrario, podría significar muchos riesgos para la empresa, no sólo se ve reflejado en los gastos de servicios, sino en la salud de los colaboradores. La persona que ejerce el presentismo no está enfocada a resultados y metas, está comprobado que está más tiempo sin ser productivos”, comenta Margarita Chico, directora Corporativa de Trabajando.com.

Presentismo laboral, miedo a perder el trabajo

Un estudio realizado por Randstad en España, asegura que el 60% de los trabajadores que presenta este fenómeno lo hace por miedo a perder su empleo, pues asegura que lo que buscan es que sus directivos los vean trabajando. Sin embargo, estar no significa hacer.

De acuerdo con Margarita Chico, la mayoría de las personas que se ven afectadas por este fenómeno, son aquellas que no tienen una calidad en su trabajo, que han tenido problemas de autoridad o son las próximas en las lista de despidos. Es un fenómeno que se presenta de manera más común en puestos base -con personas jóvenes con estudios básicos-, pero  que no escapa a otros niveles.

“El presentismo siempre está ligado a una situación de estrés o tensión laboral, normalmente los trabajadores que la presentan es porque se encuentran en alguna situación de irritabilidad emocional. Saben que su jefe no está contento con ellos, que han cometido alguna falta importante y creen que estar más horas en el trabajo es sinónimo de reivindicación”, agrega Chico. 

Otro factor que ha desarrollado el presentismo en las empresas, es la tecnología. El estudio realizado en México revela que seis de cada diez trabajadores mexicanos se conecta a internet, el 50% de ellos revisa diariamente páginas de entretenimiento, cuatro de cada diez ven páginas de finanzas y uno de diez ve páginas para adultos en sus horarios de trabajo. La tecnología y sus distractores ha provocado que el tiempo productivo de los trabajadores se reduzca hasta en un 30%. 

¿Cómo saber si tus colaboradores ejercen el presentismo?

A continuación, algunos síntomas que te ayudarán a saber si tus colaboradores están afectados por este fenómeno: 

Pasan más de 8 horas en su lugar de trabajo. 

Presentan síntomas de distracción y fácil irritabilidad. 

Pueden tener cuadros de depresión. 

Presentan ansiedad en el área de trabajo.

Mal humor. 

No trabajan por objetivos. 

No concluyen proyectos. 

Se quieren hacer notar. 

No saben en qué están trabajando si se les pregunta. 

Más vale prevenir que lamentar

Buena parte de la responsabilidad para que evitar que este fenómeno contamine a tus áreas de trabajo, está en los líderes de las organizaciones desde la contratación y la definición de los objetivos para cada puesto, pero también puedes tomar en cuenta estas recomendaciones:

Ten en claro el perfil y función de tus colaboradores

Bien dicen que tener al personal adecuado en el puesto adecuado ayudará a evitar malos contratiempos que puedan afectar la producción en las empresas. Para Sara, un consejo sería analizar cuál es el puesto de los colaboradores que presentan este fenómeno y ver si están o no capacitados para su puesto.

Aplica un Feedback exitoso

La comunicación es esencial para el funcionamiento de una organización, verifica que tus colaboradores entiendan los objetivos de la empresa y que compartan el mismo fin. Deja en claro las tareas semanales y mensuales y da un seguimiento de ellas.

Realiza juntas periódicas

No hay nada mejor que tus colaboradores se sientan atendidos y queridos, realizar juntas de manera periódica te ayudará a tratar temas de manera más personalizada y podrás tener una retroalimentación con tu equipo de trabajo. 

Establece un horario de trabajo

En EU existen empresas que después del último horario de trabajo apagan las luces y cortan los servicios de Internet. Recuerda que tener empleados saludables y descansados ayuda a aumentar la productividad hasta en un 20%. 

Crea reglamentos para el uso de tecnología

No se trata de quitarles sus herramientas de trabajo ni de controlarlos al 100%. La creación de reglamentos internos puede ayudarte a tener más horas productivas que de entretenimiento, habla con tu personal sobre la importancia que estos distractores tienen en la baja de productividad y enséñalos a usarlos de manera responsable

Contágialos de compromiso y amor por la empresa

Predica con el ejemplo, muestra a tu equipo que trabajar en conjunto es mejor que cada quien por su lado. Trata de encaminar sus objetivos personales y profesionales con los de la empresa, de esta manera se sentirán más identificados con la organización. 

Crea planes de beneficio que les ayude a tener un incentivo

Siempre es importante que tus colaboradores se sientan reconcidos y para Sara, éste es un factor muy importante del que su empresa carece. Destina presupuestos  para vales de despensa, bonos de puntualidad, bonos de productividad o algunos premios que reconozcan su trabajo en la organización, esto ayudará a que sean más comprometidos.

¿De qué otra forma podrías evitar el presentismo laboral?

Para saber más: 

Claves para salir de tu área de confort e innovar

MBWA, el método HP para trabajar en equipo

Cultura organizacional, el código de barras de tu negocio

Relacionadas

Comentarios