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¿Subvaluada tu área de RRHH? Conviértela en área de soporte

Cuando el área de RRHH está segregada, ¿cómo redirigir la atención de los directivos a la gestión de talento? El director Corporativo de Cinépolis te lo dice.

13-05-2013, 7:24:24 AM
¿Subvaluada tu área de RRHH? Conviértela en área de soporte
Tatiana Gutiérrez

El problema más grande al que se ve enfrentado un director de RRHH en cualquier empresa, es la subvaloración del trabajo de su área. Durante décadas los Recursos Humanos, por más duro que parezca, ha sido por definición un área que genera gastos para las organizaciones y que no contribuye con ingresos comprobables que beneficien a la empresa. Entonces, ¿cuál es el trabajo de los directores de RRHH para poder potenciar el valor de su área?

Para Jorge Rosas Torres, director Corporativo de Recursos Humanos de Cinépolis, la respuesta está en la base y en el objetivo de las empresas: vender.

“La principal responsabilidad de los directores de RRHH es dejar de ser un área que genere gastos a la empresa para convertirnos en un área de soporte, debemos dejar claro a nuestros directivos que somos necesarios y fundamentales para que la empresa subsista, tenemos que vender el área a nuestros directivos, hay que demostrar que nosotros hacemos lo que ninguna otra puede: gestionar su talento”. 

RRHH como área de soporte

Para poder vender lo que hace tu área -y no sólo aplica a RRHH si no a cualquier área de la empresa- debes conocer tu producto, qué es lo que vendes, cómo lo haces, cuál es tu expertise, y con base en ello, el director de RRHH debe encontrar el discurso perfecto para decirles a los directivos por qué son fundamentales para el trabajo integral en las organizaciones, se debe regresar a los básicos.

Durante el HR Briefing 2013 de SAP, el directivo aseguró que para definir el potencial de tu área, es necesario resolver los siguientes puntos: 

¿Qué es lo que hace RRHH?

Lo importante es regresar a los básicos. No des por sentado estas pequeñas preguntas, tómate un tiempo y analiza cuál es el trabajo, dentro de tu empresa, del área. Busca cuáles son los beneficios, físicos, de proceso y económicos de tenerte, debes de vender tu producto.

¿Cuál es tu producto?

El talento, este es el producto principal del área para las empresas. Aquí es bueno que lo analices de manera objetiva, resuelve preguntas como: ¿de qué sirve tener el talento adecuado en la empresa? ¿Cómo ayuda tener el talento adecuado en los puestos adecuados en la generación de dinero? ¿Cómo podría aumentar la producción con un talento calificado? Es importante que siempre tengas en mente el objetivo primordial de las empresas: generar dinero. 

¿Cuál es tu expertise?

Pregúntate qué es lo que haces mejor que nadie. El área de RRHH sabe contratar, sabe capacitar, sabe promover y terminar la vida productiva de cada uno de los colaboradores en las empresas, así como ofrecer un servicio experto en consultoría integral, especializada en gestión de talento. Tienes que estar convencido que eres fundamental para la organización. 

¿A quién se lo ofreces?

Para vender un servicio debes tener clientes potenciales para su consumo, analiza cuáles son tus clientes y por qué es fundamental tener un área que los cuide.

“Debes de pensar en tus clientes internos y externos, los clientes internos de RRHH son el talento, sin embargo, el cliente externo puede variar de manera significativa, los clientes potenciales de nuestra área se relacionan con toda la empresa: proveedores, consumidores, clientes; hay que analizarlos de manera minuciosa”, comenta el directivo durante su participación en HR Briefing.

Lo hacemos mejor que nadie por que…

Analiza cuáles son los puntos de innovación de tu área, de qué manera puedes incrementar el valor de tu servicio y cómo ayuda a la organización

Siempre evalúa números

Vayamos a la objetividad. Para una empresa no hay nada más valioso que generar dinero y, para ello, los números son fundamentales.

Realiza estrategias internas que ayuden a sacar números de beneficio como producto de tu área, de esta manera será más sencillo hablar con los directivos sobre la importancia de tenerla actualizada y con soporte a RRHH.

En este punto es esencial que analices cuáles son los riesgos que puede correr la empresa si no se pone atención en el área. En la actualidad existen numerosos estudios realizados por consultorías que podrían ayudarte a tener una idea más completa de la importancia de RRHH como generadora de dinero. 

Como consejo, el director de RRHH de Cinépolis, asegura que no se trata de ser catastróficos ni extremistas, se busca que los directivos tomen conciencia de la importancia de tu área, para poder así, funcionar mejor, lograr presupuesto para su función, generar beneficios que ayuden a los colaboradores, tener actualizaciones que les permita desempeñarse con un mejor servicio, entre otras cosas. La tarea de los directivos de RRHH es conocer a su empresa y conocer cuál es su función dentro de ella, de esta forma será más sencillo obtener apoyo. 

Como director de RRHH ¿Cuál es el consejo que les darías a tus colegas? ¿Qué es lo que se necesita para que tus directores pongan atención al área?

Para saber más: 

¿Cuáles deberían ser los objetivos de RH?

Inversión en Recursos Humanos

6 soluciones para un área de Recursos Humanos

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