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Actualizado a las 03:00 03/09/2015
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Canvas: 9 pasos para tu modelo de negocio

Este un modelo te puede ayudar a discutir, diseñar y reinventar tu propio modelo de negocio; conoce su propuesta y valora la utilidad para tu marca.

Canvas: 9 pasos para tu modelo de negocio

Canvas hará que tu marca exprese todo su potencial de una forma sencilla y gratuita.

14-05-2013
POR: Oliverio Pérez Villegas

¿Cuán importante es tu modelo de negocio? Cualquiera diría que es básico, sin embargo, la experiencia ha dejado ver que la gran mayoría de las marcas que mueren, es porque no tenían claro este concepto. Hoy en día, incluso, hay empresas o emprendedores que no tienen mapeadas sus cualidades, sus fortalezas, sus objetivos ni sus procesos, pues son marcas que no tienen un modelo de negocio claro.

Si te interesa reconfigurar, modificar, perfeccionar o adoptar un modelo de negocio completamente nuevo, tal vez el modelo Canvas te pueda ser útil, ya que se trata de una herramienta práctica que supone ser un gran canal para darle forma a todas las ideas que no han podido cobrar vida en los procesos de tu marca.

Se trata de adoptar un modelo que te permita hacer una presentación, armar un CV, interactuar con tus clientes o hacer simplemente que tu marca exprese todo su potencial de una forma sencilla y gratuita. 

El modelo de negocios Canvas es una herramienta de Business Model Generation, un libro que, a través de 9 pasos, te explica el correcto funcionamiento de este esquema, de tal manera que puedas aplicarlo a tu marca. Además, es importante que cada uno de los siguientes puntos sean diagramados o mapeados en un esquema, que será el cuerpo de tu modelo Canvas.

1. Segmenta tus clientes

El primer punto a considerar es éste, el que tiene que ver con la definición de las personas u organizaciones con las que te quieres comunicar, cuál es tu nicho de mercado y cuáles tus áreas de oportunidad.

2. Propuesta de valor

La diferencia entre tu competencia y tú está en este punto. Qué le estás ofreciendo a tu cliente y qué prioridad le das a esta propuesta única, innovadora y ganadora. Además de satisfacer un insight, tu marca debe ofrecer algo que las demás no. ¿Sabes qué es?

3. Canales

Ya sea distribución, comunicación o para tu estrategia publicitaria, es importante que en tu mapeo coloques cuáles serán, cuáles serán sus usos y sus audiencias. Aunado a esto, es importante que consideres las plataformas digitales y cuál es la que mejor le va a tu marca.

4. Relación con tus clientes

En este punto debes definir si les hablas de tú o de usted hasta saber qué buscan y esperan de ti, cómo se los harás llegar, cómo los harás sentir los protagonistas de tu producto y, lo más importante, cómo integrarlos en este nuevo modelo de negocio.

5. Fuentes de ingreso

Este punto está a la mitad de los 9 pasos, pues también es de vital importancia saber cuánto estarán dispuestos a pagar los usuarios a cambio de tus productos o servicios. Formas de pago, planes, promociones, cupones, en fin, todo lo referente a la parte económica de tu modelo.

6. Recursos clave

Aquí es donde entra toda la infraestructura que necesitas para operar tu modelo de negocio, de tal manera que puedas identificar cuáles son los activos indispensables en el proceso.

7. Actividades clave

Qué debes hacer para tener un desempeño óptimo de cada uno de los procesos en este nuevo modelo. Se refiere a todas las decisiones que vas a tomar para detonar la adquisición del valor de tu marca.

8. Sociedades clave

Socios, proveedores y alianzas estratégicas constituyen una pieza fundamental para hacer networking, pues en tanto más especializado seas en tu propio core de negocio, mejor resultados podrías tener.

9. Estructura de costos. Ya que se tiene clara la idea de un modelo de negocio, podrás tener una idea de la estructura de sus costos, es decir, sabrás cuál es el costo de lo que haces y tendrás los elementos para determinar el precio que tu usuario pagará para adquirirlo.

La idea del modelo Canvas es que la estructura de un negocio esté plasmada en un solo dibujo y resulta más sencillo diseñar el tuyo. Este modelo ofrece ser la base para cualquier negocio o emprendedor que necesite un aliciente para sentar las bases de un proyecto sólido.

Pero también, señala Brigitte Seumenicht, Fundadora y Directora de MERKATUA, este modelo tiene una derivación que bajo el mismo fundamento de la metodología CANVAS, es posible que cualquier persona pueda reinventar su carrera profesional a partir de un modelo de negocio personal. Para ello puedes consultar el libro Business Model You. "Altamente recomendable", afirma la experta en su blog en Merca 2.0

¿Conocías este modelo de negocio? ¿Cómo es el tuyo?

Para saber más:

Networking: claves para armar un buen contacto

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