'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Precio de huevo seguirá aumentando: mayoristas

Los proveedores advierten de esta situación y exigen se apliquen las sanciones correspondientes por la alza injustificada en el precio de este alimento básico.

09-05-2013, 12:55:34 PM
Precio de huevo seguirá aumentando: mayoristas
Notimex

El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, informó que proveedores de huevo advirtieron a los comercializadores de Centrales de Abasto que el precio del kilogramo de huevo continuará al alza en las próximas semanas.

El directivo se pronunció en contra de las importaciones de huevo procedentes de Estados Unidos, por ser un producto de mala calidad y provocar el mercado negro, cuando lo urgente es aplicar sanciones por el incremento injustificado en el precio del alimento básico.

La especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una legislación de Buenas Prácticas Comerciales compran al proveedor a muy bajo costo y presentan ofertas al público para incrementar hasta en ciento por ciento el valor del producto, señala.

Refiere en un comunicado que mientras en unos lugares se comercializa en 27 pesos el kilo de huevo, en otros hasta en 60 pesos, lo que implica alzas de más de ciento por ciento.

De la misma manera, dijo, se prevé un incremento en el precio de alimentos como frutas y verduras, así como en granos hasta de 20 por ciento para los próximos meses, como consecuencia de la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación.

Sostuvo que los consumidores no verán de nuevo los precios de los alimentos de 2012, debido a la alza en los costos de producción e insumos, como la gasolina.

De acuerdo con el Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Central de Abasto de Tultitlán, refiere el directivo, el costo por kilogramo de huevo San Juan al mayoreo está a 28 pesos y al menudeo se ubica en 30 pesos, mientras que en Soriana el cono de 12 piezas se vende a 27.9 pesos.

Asimismo, en Bodega Aurrerá el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, el de 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos y con 18 piezas de huevo blanco marca el Calvario a 38.9 pesos. En este contexto, expuso, la canasta básica registra un incremento de 582 por ciento en el periodo 1994-2012.

Con respecto al precio del tomate, explicó que el kilogramo en Soriana es de 44.9 pesos; en Aurrerá de 47.9 pesos y en la Central de Abasto de Tultitlán se ubica de 23 a 36 pesos el kilogramo, mientras en mercados de Veracruz a 35 pesos y en Ciudad Obregon, Sonora, a 14 pesos el kilogramo.

En tanto, el jitomate en Aurrerá está a 34.9 pesos el kilogramo, en el mercado de abasto de Irapuato, Guanajuato, está a 7.0 pesos el kilogramo y en el mercado de abasto de Tepic, Nayarit, a 14 pesos, “lo que demuestra quién sube precios y especula”, concluye Neme Martínez.

Para saber más:

Inflación anual sube hasta 4.65%, suma dos meses al alza

Profeco suspende venta de huevo en 3 comercios

Descartan aumento de huevo ante brote de gripe aviar

Reforma financiera aportaría 0.5% al PIB en 3 años: Carstens

Relacionadas

Comentarios