Buscador
Ver revista digital
Management

¿Alto directivo busca empleo? ¡Prepárate!

08-05-2013, 10:29:06 PM Por:
¿Alto directivo busca empleo? ¡Prepárate! fifu

Aquellos ejecutivos o directivos que estén buscando un empleo, les presentamos las preguntas y consideraciones que deben tener antes de su cita crucial.

El momento de conseguir un nuevo empleo, sin duda es todo un reto y más cuando se trata de la alta dirección o puestos ejecutivos de alto nivel, ya que para este grupo no hay una amplia oferta de puestos con sueldos altos y competencias distintas. Así que preparar una entrevista para este sector tiene algunos cambios que debes considerar.

De acuerdo con Anna Oetling, directora de Desarrollo y Recursos Humanos de EF, la entrevista es como tu primera cita, tienes que cautivar al entrevistador y estar listo para el enamoramiento, y en el caso de la alta dirección, estar preparado para preguntas más complejas y precisas que más adelante ejemplificaremos. Éstas buscan poner al entrevistado en situaciones complejas que muestren su temple, su capacidad de análisis y la facilidad con la que pueda resolver problemas gerenciales. 

A continuación, una guia para aquellos profesionistas que buscan llegar a puestos gerenciales y directivos. 

1.- Puntualidad y apariencia. Si tu entrevista es a las tres de la tarde, no llegues a las 2:30 ni a las tres, siempre llega 15 minutos antes. De acuerdo con Oetling, es por beneficio mutuo. “Si llegas temprano sólo conseguirás estresar a tu entrevistador, pero si llegas a la hora o tarde, él creerá que el trabajo no te interesa”. De igual forma, llegar temprano te permitirá realizar un sondeo del lugar de trabajo, ver cuál es el perfil de los colaboradores, analizar si el ambiente es el adecuado para tus perspectivas laborales y saber, por qué no, si es donde quieres o no trabajar. 

Apariencia. No importa que sea Google, Facebook, Yahoo o alguna otra empresa versátil, la regla de etiqueta es ir formal a tu primera cita con la empresa. No jeans, no camisetas, no minifaldas. Hombres, con traje y corbata. Mujeres, con vestido o traje sastre. 

2.- Siempre lleva tu CV. Con la rapidez y eficacia de la tecnología, todo pareciera indicar que llevar tu CV es innecesario, sin embargo, es totalmente falso. “En la actualidad mucha gente llega sin su currículum, piensan que como ya lo enviaron no es necesario. Recuerda que te estás vendiendo y para ello, se necesita el catálogo de presentación”. ¿Cómo presentar tu CV? Lo más recomendable es traerlo dentro de un folder de calidad, bien impreso y en un papel que no sea bond. Esfuérzate y consigue hojas más gruesas, esto le dará mejor presentación. 

3.- Infórmate. Lo primero que hay qué hacer cuando te enteres que eres candidato para una entrevista de trabajo, es informarte sobre la empresa para la que estás compitiendo. “Métete a la página de la empresa, investiga qué es lo que hace, cuáles han sido sus resultados trimestrales, quién es el CEO del corporativo, quién es la persona que posiblemente te entreviste; revisa los estados financieros. Para las entrevistas de alto perfil, es necesario estar informados”, es como cautivar a la otra persona, indica Oetling. 

4.- Transmite pasión. Por más que pueda escucharse trillado, lo primero que debes buscar es hacerle sentir al entrevistador que no existe otra empresa mejor que esa, demuéstrale que ese es el puesto que siempre has soñado. Sonríe, sé agradable, utiliza un tono de voz adecuado y conquístalos. 

Ahora, revisemos las preguntas más frecuentes que utilizan los reclutadores para puestos directivos o gerenciales y algo te adelantamos. Fáciles no son.

Sigue leyendo las preguntas…

Para saber más: 

Entrevista y evalúa a tu empleador

¿Cómo hacer un CV de alto impacto?

Claves para una exitosa primera entrevista

autor Reportera.
Comentarios