HistoriasTecnología

Twitter #music: así suenan 140 caracteres

La red social quiere ponerte al tanto de las canciones y los artistas más populares del momento. Aquí te explicamos las posibilidades de esta nueva app.

09-05-2013, 11:31:10 AM
Twitter #music: así suenan 140 caracteres
César Albarrán / investigador de la Universidad de Sydney, Australia

Twitter ya sabe qué canciones son tus preferidas e investiga para ti qué música están escuchando tus followers y qué gustos músicales compartes con ellos, pero ¿cómo ha evolucionado Twitter hasta este punto? Una de las razones
es la flexibilidad de su plataforma y la oportunidad que le dio a los
usuarios de ser ellos quienes moldearan los usos y costumbres que
definirían el desarrollo del software y las prácticas culturales
asociadas con éste.

De esa manera, elementos como el hashtag (#), que
son ya parte del imaginario colectivo de la era digital, fueron
generados por los usuarios y luego apropiados y promovidos por Twitter.
La aparente limitante de los 140 caracteres por cada mensaje de texto
permite, sin embargo, que Twitter sea una plataforma en que el flujo de
información
sea constante y prácticamente inacabable.

En
Twitter se comunican mensajes que tienen que ver con diversas esferas
del devenir digital: política (¿recuerdan la Primavera Árabe o las
elecciones en México durante 2012?), deportes, cine, televisión, debates
de género, chistes… todo tiene cabida en esta plataforma.

La red social es
también una poderosa herramienta para identificar el buzz de la
red
: los temas que más comentarios generan. Resulta hasta cierto punto
lógico, entonces, que la compañía aproveche su extensa red de usuarios
para obtener datos sobre preferencias en segmentos específicos del
mercado.

Twitter #music

Es
por lo anterior que acaban de lanzar la aplicación Twitter #music, un servicio
de búsqueda de música
que se basa en la actividad en Twitter. Con base
al texto de los mensajes en sí y a las respuestas que tienen (retweets,
favoritos o respuestas), el sistema detecta las canciones más populares,
así como a artistas emergentes. Además, el app te permite ver qué
música escuchan y a qué colegas siguen determinador artistas. También
podrás twittear canciones desde el app. Puedes bajar el app en tu
dispositivo móvil a través de la App Store o usar la versión web en este link.

Hay
una limitante geográfica por el momento: Twitter #music sólo está
disponible en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Australia
y Nueva Zelandia. Sin embargo prometen que pronto lo lanzarán en otros
territorios, así como para dispositivos Android.

¿Cómo funciona?

Actualmente
las canciones vienen de tres bibliotecas principales: iTunes, Spotify y
Rdio
. Twitter prometió en un comunicado ampliar la oferta. Ya en la
aplicación puedes acudir a la sección de #NowPlaying y encontrarás una
lista de las canciones que son escuchadas por los artistas y gente que
sigues en Twitter. Si encuentras a un cantante o grupo que te interese,
tienes que dar clic en su avatar para ver cuáles son sus canciones
más populares. También puedes dar clic en su nombre de Twitter y leer
sus mensajes. Si encuentras una canción que quieras compartir con tus
seguidores puedes hacerlo directo desde el reproductor.

De
esta manera Twitter comienza, a la par de otras empresas como Amazon, a
expandir las ofertas de su negocio.

Así se ve la app en acción en un iPhone:

¿Te gustaría usar Twitter #music? ¿Crees que Twitter le apostará en el futuro a las películas y libros?

Para saber más:

Spotify llega a México con una oferta específica

Twitter no sólo silba, ahora también canta


Relacionadas

Comentarios