Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Waze, la red social para evitar el tráfico

20-09-2012, 8:54:20 AM Por:
Waze, la red social para evitar el tráfico fifu

Esta aplicación cuenta con más de 600 mil usuarios que informan en tiempo real sobre embotellamientos y alternativas, en la ciudad de México.

El tráfico en la ciudad de México es uno de los fenómenos urbanos que más detestan sus habitantes, pero que también cuestan. Según una encuesta global de IBM, el 67% de los automovilistas mexicanos consideran que su nivel de estrés, su salud física y sus hábitos de vida se ven afectados por el tráfico. De hecho, la ciudad de México fue la que registró el mayor costo económico y social de las 20 urbes analizadas, entre las que se encontraban algunas de las principales capitales alrededor del mundo, como Nueva Delhi y Beijing.

El impacto social y psicológico del tráfico, también se extiende a los terrenos económicos. Según un estudio recientemente publicado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS), los capitalinos pierden 3.3 millones de horas al día estancados en el tráfico, lo que, según varias organizaciones civiles, se traduce en, al menos, pérdidas económicas por 33 mil millones de pesos (mdp) al año, casi 2 mil 500 millones de dólares (mdd), estos datos parten de otro estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que señaló al valle de México, como la segunda ciudad más competitiva del país después de Monterrey, dos urbes con problemas de tráfico.

Pero, ¿qué tienen que ver las nuevas tecnologías como una herramienta para aliviar este mal? ¡Mucho! El uso masivo de smartphones y las redes sociales, han motivado la creación de alertas viales a través de las cuales, los capitalinos pueden revisar rutas alternativas. Entre los más usados se encuentra la alerta vial del diario El Universal y @trafico889, un servicio extendido de la estación de radio capitalina.

No obstante, estas herramientas son alimentadas por personas que desde una redacción monitorean el tráfico de la ciudad y hacen extensivos tanto los problemas como las alternativas. Difícilmente alcanzan una operación en tiempo real y es casi imposible abarcar todas las zonas conflictivas.

Ante este escenario surge, Waze, la primera aplicación móvil gratuita de navegación GPS con mapas actualizados e información del tráfico en tiempo real; y que funciona como una red social que alimentan cientos de conductores y pasajeros.

Son ellos quienes generan la información del tráfico a través de mapas dinámicos e interactivos que los usuarios construyen y actualizan mientras conducen. Estos mapas interactivos son la base del sistema, los cuales informan de manera instantánea lo que sucede mientras los puntos GPS actualizan el mapa de forma automática.

“Buscamos ayudar a los conductores a encontrar nuevas y mejores rutas que les permitan llegar a su destino en el menor lapso de tiempo, mientras comparten sus experiencias de manera dinámica y divertida dentro de nuestra aplicación” comentó Daniel Wainmann, Director General de waze para América Latina.

Actualmente, Waze cuenta con más de 600,000 usuarios o wazers activos en México; de los cuales, se estima que el 67.3% usan la aplicación entre 2 y 5 veces a la semana recorriendo más de 70 millones de kilómetros al mes, en un tiempo promedio de 28 minutos por sesión de uso de esta aplicación.

¿Cómo funciona? Conscientes de que la gente pasa buena parte de su tiempo estancado en el tráfico, esta aplicación te permite ubicar tu posición e informar sobre el tráfico, hacer consultas, generar alertas, ranking de usuarios, y, para no desesperar y comenzar a estresarse y a enojarse, cuenta con juegos interactivos. Además es completamente personalizable.

Lamentablemente, afirman algunos usuarios, es tanto el tráfico en la ciudad de México, que normalmente las rutas aparecen en rojo, colapsadas de tráfico y con pocas probabilidades de rutas alternas. No obstante, afirman, es una gran herramienta para prevenir el camino.

A nivel mundial, esta aplicación cuenta con más de 25 millones de usuarios, y en países de Latinoamérica hay más de 4 millones de registros.

 

¿Has descargado esta aplicación? Cuéntanos tu experiencia.

Para saber más:

Tráfico, un problema que molesta y cuesta

Emprendedores mexicanos se abren camino con aplicaciones

10 apps para impulsar tu productividad en el trabajo

Apps móviles, ¿cuál es la amenaza?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios