ActualidadHistorias

Economía española tocará fondo este año, prevé BBVA

BBVA consideró “indispensable” aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto con la reducción de las tensiones en los mercados de capital.

09-05-2013, 8:30:13 AM
Economía española tocará fondo este año, prevé BBVA
Notimex

La economía española tocará fondo este año con una caída de 1.4 por ciento, e iniciará un “moderado crecimiento” en 2014, cuando repuntará 0.9 por ciento, indicó hoy BBVA Research.

En el más reciente informe “Situación de España“, la entidad precisó que 2014 será positivo por la mejora de las condiciones financieras, el menor el costo de financiamiento, política fiscal menos restrictiva y funcionamiento “más eficiente” del mercado laboral.

Sin embargo, consideró “indispensable” aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto con la reducción de las tensiones en los mercados de capital para consolidar las reformas que España necesita.

Señaló que el mayor tiempo fijado para cumplir los objetivos de déficit es una oportunidad para mejorar la composición del ajuste, aumentando la eficiencia del gasto público y sustituyendo con medidas permanentes algunas temporales.

Sin embargo, el documento indicó que es necesario implementar rápidamente las reformas y “con la mayor ambición posible”.

Respecto a los datos de actividad en España, expuso que muestran todavía una contracción que previsiblemente se extenderá todo el primer semestre de este año.

Anotó que el mantenimiento de la recesión se explica por un entorno de menor crecimiento en los principales socios europeos.

También contribuyen la aceleración del proceso de ajuste fiscal en la última mitad de año y la continuación de la fragmentación en el sistema financiero europeo.

El informe también afirmó que hay señales que apuntan a un funcionamiento “más eficiente” del mercado laboral.

Aseguró que si no se hubieran moderado las exigencias salariales en 2012, se habrían perdido 60 mil empleos adicionales en el corto plazo, y a mediano plazo la destrucción añadida de empleo podría haber llegado hasta 300 mil puestos.

Subrayó que si las demandas salariales se hubiesen ajustado en 2008 y 2009 como ocurrió en 2012 gracias a instituciones laborales más adecuadas desde el inicio de la crisis, se habría evitado la destrucción de un millón de empleos en el largo plazo y la tasa de desempleo sería seis puntos inferior.

A nivel regional, aseveró que España mantendrá una elevada heterogeneidad y los ajustes fiscales y la exposición de la demanda interna serán los factores que determinen la dinámica de cada una de las Comunidades Autónomas.

A juicio de BBVA Research, el objetivo de déficit del 1.2 por ciento del PIB para el conjunto de las regiones es “ambicioso y supondrá un esfuerzo importante”.

Para saber más:

Desempleo en España se reduce en 0.91% en abril

UE ve recesión más profunda en zona euro durante 2013

Economía española continúa atascada en ciclo recesivo

BBVA: Banca española debe reducir activos problemáticos

Relacionadas

Comentarios