Buscador
Ver revista digital
Management

Tendencias creativas e innovadoras para hacer tu CV

08-04-2013, 7:15:24 AM Por:
Tendencias creativas e innovadoras para hacer tu CV fifu

Las nuevas tecnologías, la competencia y la innovación, obliga a los candidatos a usar nuevos formatos que les distingan de sus competidores.

Uno de los dilemas que se tiene al momento de pedir un trabajo es saber si tu CV cuenta con las características necesarias y si tiene los datos importantes en su contenido, sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías, la evolución de los RRHH, la competencia y las nuevas tendencias, añaden una nueva pregunta: ¿La forma de hacerlo es creativa y actualizada?

 Al respecto, Alberto del Castillo, director de Executive & Professional de Adecco, asegura que existen nuevas tendencias en los formatos para la realización y entrega del Currículum Vitae y que éstos pueden garantizar mayor impacto y efectividad que el formato tradicional en papel.

“Existen nuevas tendencias en las formas de hacer llegar la experiencia de los colaboradores a las empresas, las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado lo imponen. México debe tomar en cuenta dos factores importantes: la evolución tecnológica y las generaciones en su empresa para acostumbrarse y aceptar estos nuevos formatos”. 

De acuerdo con el experto, los nuevos formatos tecnológicos para la creación de cartas de presentación profesionales no sólo simboliza estética e impacto, sino también la evolución del mercado y la proyección de las necesidades generacionales. 

Pero… ¿Cuáles son estos nuevos formatos?

Video Currículum

Una forma atractiva, concisa y objetiva de realizar tu CV es a través de un video. No hay mejor forma que presentarse de manera personal, de esta forma el reclutador puede ver tu lenguaje corporal, tu seguridad y cuáles son las características que te componen. Es innovador, fácil de hacer y muy económico. El experto de Adecco recomienda no exceder los 5 minutos en contenido.

Infografía

Una de las características más importantes de las infografías es su alto impacto en imagen y su objetividad en datos. Si te preguntas cómo hacer un CV en infografía, la respuesta es: que contengan lo mismo “imagen y datos duros”. Los expertos aseguran que aparte de ser una forma creativa, innovadora y actual de presenta el CV, es una forma sencilla y objetiva de realizar tu presentación. ¿Cómo realizarlo? Separa los datos importantes, diséñalo  e ilústralo. 

Ejemplo: 

 

Tu CV como presentación

El objetivo es hacer dinámica la presentación de tu CV, ya sea en formato de diapositivas, en Flash o en alguno otro, lo importante es agregar imágenes, sonido y, si es posible animaciones.

Utilizando códigos QR

La presentación es sencilla, tu fotografía y el QR de la dirección donde guardas el formato de tu CV, ya sea como presentación, infografía, video, blogg-CV o algún otro formato. Lo fácil de esta presentación, es que puedes revisarlo desde cualquier lugar a través de un Smartphone, tablet o dispositivo móvil que cuente con un lector de código QR. 

 

Blog-CV

Este formato tiene varias ventajas implícitas, en algunos casos es completamente gratuito y su método de actualización es viable y fácil. Lo puedes realizar personalizado, con audio, video y por secciones. De acuerdo con el experto, es muy recomendable. 

Redes sociales

Redes como LinkedIn, OCC, Monster, entre otras, se encarga de dar vida a los perfiles de sus candidatos. Tener un link de presentación puede ayudar a facilitar tu CV. 

 

Con diseño

Dependiendo del formato que elijas, ya sea tradicional o moderno, el diseño es importante para la presentación de tu CV. De ser necesario, asiste con un experto y solicita un diseño personalizado, esto ayudará a tener un mayor impacto en las imágenes y será una buena forma de identificarte. 

Ahora, quieres saber ¿qué datos son los que debes integrar? Te recomendamos leer:

ABC para armar tu currículum correctamente

¿Cómo hacer un CV de alto impacto?

¿Conoces otros formatos que puedan incentivar la creatividad para la realización de un CV? ¿Cuáles son?

Para saber más: 

¿Buscas empleo? Claves para conseguirlo en 2013

autor Reportera.
Comentarios