ActualidadHistorias

Sube Fitch nota de México a BBB+ por Reforma Financiera

En un hecho sorpresivo, la calificadora aumentó la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranejera ante el optimismo por las reformas.

08-05-2013, 4:42:15 PM
Sube Fitch nota de México a BBB+ por Reforma Financiera
Reuters

Fitch Ratings subió la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera a “BBB+”, desde “BBB”, citando la fortaleza macroeconómica del país y el compromiso del Gobierno en aprobar reformas estructurales. La perspectiva de la calificación es estable, dijo Fitch.

Moody’s Investors Service tiene una calificación de “Baa1”, con perspectiva estable para la segunda economía más grande de la región; mientras que Standard & Poor’s mantiene al país en “BBB”, un escalón abajo, con perspectiva positiva.

El anuncio de Fitch ocurrió pocas horas después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara el envío al Congreso de la reforma financiera dirigida a promover un mayor acceso al crédito, lo cual es posible dentro de un acuerdo con los principales partidos de la oposición.

El mercado estaba esperando que Fitch mejorara su perspectiva sobre el país latinoamericano, pero la subida de la calificación tomó a algunos por sorpresa.

“Esto es muy agresivo”, dijo Benito Berber, analista de Nomura Securities, alegando que dos reformas clave en los sectores energético y fiscal aún no han sido siquiera presentadas.

La alianza del Gobierno con partidos opositores, en el llamado “Pacto por México“, ya ha logrado la aprobación de dos reformas, una sobre el sector educativo y otra que busca más competencia en el sector de telecomunicaciones.

No obstante, el pacto ya ha mostrado señales de estrés ante disputas políticas recientes.

El anuncio también disparó la cotización del peso mexicano y lo llevó a perforar la barrera psicológica de las 12 unidades por dólar por primera vez desde principios de agosto del 2011.

“Creo que están apostando seriamente a que seguirá habiendo reformas”, dijo Rafael Camarena, economista de Santander en México.

Para saber más:

Reforma financiera meterá en cintura a la banca

Retos y pendientes de la Reforma financiera

Relacionadas

Comentarios