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¿Quiénes son los mejores haciendo marketing interactivo?

Por quinto año consecutivo se entregaron los premios IAB Conecta 2013. Te presentamos a los ganadores y sus méritos.

08-05-2013, 1:59:20 PM
¿Quiénes son los mejores haciendo marketing interactivo?
Oliverio Pérez Villegas

El marketing interactivo es una de las grandes tendencias de la industria como movimiento de innovación y frescura en las distintas facetas de la publicidad. Además, como ocurre en cada sector, premiar a quienes lo hacen mejor es un reconocimiento que incentiva y motiva la creación de nuevas ideas.

Es por eso que la International Advertising Bureau (IAB) realizó por quinto año consecutivo la entrega de los Premios IAB Conecta, que reconoce los trabajos que elevan el estándar estratégico y creativo de la industria del marketing interactivo y que, además, han hecho aportaciones significativas a la mercadotecnia y comunicación de una marca, empresa, gobierno u organización no lucrativa. 

Para la edición de este 2013, IAB reconoció a los mejores en las categorías de Construcción de Marca; Respuesta Directa; Responsabilidad Social y Servicio Público; Campaña Cross Media; y Branded Content; aunado a esto, también se hizo un reconocimiento a las campañas que han demostrado un uso avanzado de las tecnologías emergentes y que, sin duda, también están marcando sus propias tendencias: Mobile, Search o Redes Sociales. 

No obstante, los premios grandes son para el Anunciante del Año, que tuvo un empate entre el Museo de memoria y tolerancia y Pepsico; mejor agencia del año, que se lo llevó Ogilvy & Mather; y best in show, donde el empate fue triple: Tweet balas, Museo memoria y tolerancia y Ogilvy & Mather.

¿Y por qué ganaron?

Los parámetros son claros y los trabajos fueron contundentes. Si quieres revisar la lista completa de finalistas y galardonados, pulsa aquí. Aunque a continuación te dejamos lo mejor del marketing interactivo estructurado por quienes ganaron Oro, Plata y Bronce:

Oro

Sólo dos campañas lograron el Oro. Uno fue para Green Peace, por su Toxic Tours, realizada por la agencia Circus Marketing. Una campaña de conciencia sobre la contaminación en los principales ríos de México. Una guía turística única que le dio la vuelta al mundo en cuestión de horas.

 

Por su impacto, Tweetbalas también ganó el oro. Una campaña realizada por Ogilvy & Mather para el Museo de Memoria y Tolerancia que utilizó el Twitter y un arma de gotcha para exhibir cada tuit marcado por la discriminación. Un golpe a la conciencia que más allá de ser galardonado sirvió para atender esta problemática social.

 

Plata

Un solo premio de este color. El galardón fue para Pepsico por su campaña Doritos Infierno en la categoría de integración Crossmedia. La creación es de la agencia Element y en buena medida obtuvo este premio por su actividad en televisión y redes sociales. Este video, en la versión del director, deja claro por qué IAB vio en Doritos algo mucho más que una botana.

 

Bronce

El bronce fue repartido para seis campañas. Los clientes fueron Nissan, Nokia, P&G, Casa Cuervo, Remedios Mágicos y Prodigy MSN. Las piezas premiadas fueron creación de las agencias Terán TBWA, Carat México, Liquid Thread, Anónimo/Ache, Producciones/T20 Media, GoDisruptive y Double You. Mientras que las categorías sólo fueron Branded Content y Construcción de Marcas.

Remedios Mágicos, por ejemplo, es una campaña que construyó la historia de cómo una pequeña empresa 100% Mexicana se vieron beneficiados por una estrategia de marketing que empleaba los medios digitales como motor de difusión, el sabor de México como materia prima y las ideas creativas como factor ‘disruptivo’. Conoce esta estrategia donde la creatividad pudo más que los recursos económicos.

 

¿Cuál es tu campaña favorita? ¿Cuál consideras que debió estar en esta selección?

Para saber más:

Top 5 de campañas de marketing móvil 

5 tendencias de marketing para 2013

Tiene México la primera especialidad en mkt interactivo 

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