Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EPN destaca reforma financiera con enfoque social en WEF

24-04-2013, 12:03:05 PM Por:
EPN destaca reforma financiera con enfoque social en WEF fifu

El presidente de México presumió la estabilidad, las reformas aprobadas durante su gestión; y recordó a los líderes mundiales las 5 claves de su gobierno.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) sobre Latinoamérica inició formalmente con un claro objetivo: conseguir niveles estables de crecimiento ante la crisis mundial y fortalecer a la sociedad. Reto no menor en momentos en los que el capital humano cobra fuerza como parte fundamental del crecimiento de los países. En ese sentido, los presidentes de Panamá, México y Perú, la sede, compartieron cifras y retos a futuro.

Al inaugurar la Octava Reunión del Foro Económico con el tema “Generando crecimiento, fortaleciendo sociedades”, el presidente peruano, Ollanta Humala destacó que el crecimiento del PIB de Perú se ha triplicado en la última década y se ha mantenido  de manera sostenida.

Ollanta Humala también presumió que su país tiene uno de los niveles de inflación más bajo de la región. Además explicó que siguiendo la filosofía de “Crecer para incluir, incluir para crecer”, su Gobierno ha desarrollado una serie de programas sociales como Beca 18 y apoyos para que los estudiantes peruanos realicen estudios de posgrado en el extranjero.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, coinicidió con el presidente de Perú, Ollanta Humala, sobre que América Latina está pasando por un buen momento y se refleja en que los países de la región están destacando por tener un crecimiento y una política social que busca reducir las diferencias económicas que han caracterizado a sus poblaciones.

El mandatario señaló que México ha sustentado su crecimiento impulsando una política de libre mercado y siguiendo la política de inclusión, misma que justo en estos momentos está siendo sometida a la revisión, específicamente en la operación de los programas sociales.

Enrique Peña Nieto explicó los 5 pilares que siguen su Gobierno:

País sin violencia. Lograr que México sea un país de paz y tranquilidad erradicando la violencia que se vive en los diferentes estados de la República Mexicana, a través de una coordinación de los diferentes órdenes de gobierno.

Productividad y formalidad. Impulsar la productividad y la inclusión de todos los trabajadores a la economía formal a través de la reciente aprobda reforma laboral.

Educación de calidad. En México el 95% de la población tiene acceso a educación preescolar, básico y secundaria. A través de la reforma educativa se busca elevar el nivel de la calidad educativa.

Reformas estructurales. La lucha contra la pobreza a través del crecimiento económico que sólo será posible con la aprobación de lasa reformas pendientes como la reforma financiera y la energética.

Destacó que su Gobierno se encuentra trabajando en una reforma financiera que incremente el crédito para las pequeñas y medianas empresas, genere una mayor inclusión financiera e incentivos para la banca comercial y de desarrollo. También, mencionó que ya se trabaja en una reforma energética que haga posible la participación de la iniciativa privada en Pemex.

México líder de la región. Que México retome su papel primordial en la región asumiendo su responsabildiad global.

Pacto por México

Sobre las reformas laboral y educativa aprobadas en lo que va de su gobierno, Peña Nieto dijo que esto solo ha sido posible gracias a un acuerdo entre el gobierno de la República y las distintas fuerzas políticas a través del Pacto por México.

El mandatario aseguró “si
algo ha hecho posible que en México avancemos, es la suma de fuerzas
políticas y el poder encontrar objetivos comunes para impulsar un
mismo objetivo.”

También reconoció que en el México democrático y plural es normal que se tengan eventuales
diferencias, pero dijo la política es el mejor mecanismo para abrir
puertas de diálogo y superar cualquier diferencia.

Finalmente, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, señaló que América Latina ha dejado de ser un simple expectador en la economía mundial, para convertirse en un jugador activo.

¿Quiénes participan? Consulta la infografía:

.

Para saber más:

.EPN compartirá reformas en el Foro Económico Mundial.

.Inicia Foro Económico Mundial; busca alentar crecimiento de AL

.Infografía: Foro Económico Mundial 2013

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios