Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Pymes mexicanas, bajo la lupa de los hackers

14-02-2013, 6:50:26 AM Por:
Pymes mexicanas, bajo la lupa de los hackers fifu

Los piratas cibernéticos van por mayoreo y, al ser las Pymes el 95% del empresariado en México, les están causando pérdidas económicas. Protege tu negocio.

¿Te has preguntado qué pasaría si tu empresa sufriera un ataque informático? O peor aún, ¿ya pasaste por esa experiencia? Sin duda, hablar de las amenazas cibernéticas a las que está expuesta la pequeña y mediana empresa en México es hablar de potenciales pérdidas económicas, reputación, seguridad y en el peor de los casos de decirle adiós a todo un proyecto.

Aunque hace unos años hablar de ataques informáticos era un tema relacionado con los grandes corporativos, hoy los hackers han puesto la mirada en las Pymes y las amenazas son cada vez más latentes. De hecho, según la encuesta sobre Preparación ante Desastres en las Pymes realizada por Symantec en 2012, 73% de los pequeños y medianos comercios han sufrido al menos un ataque en su información, y la tendencia es al alza.

Las razones para entender por qué las Pymes se han convertido en el blanco perfecto pueden ser muchas. Rafael García, director de mercadotecnia para Symantec México, explica que el volumen de Pymes en México (donde 95% de las empresas son Pyme), la cantidad de colaboraciones que tienen con las grandes empresas, pero sobre todo, la falta de seguridad en sus bases de datos, son las principales razones.

Para contrarrestar esta tendencia y satisfacer las necesidades de seguridad de las pequeñas y medianas empresas en México, Alberto García Álvarez, director general de Symantec México, recomienda aplicar las siguientes consideraciones:

1. Concientízate

El primer paso y más importante es asumir la vulnerabilidad de las Pymes, pues prácticamente el 40% de su valor como empresa está en la información que maneja. Y desafortunadamente, se suelen tomar medidas cuando se ha padecido algún daño moral o económico.

Las Pymes, en general, no prevén este tipo de daño, pues en muchos casos sus presupuestos no alcanzan a cubrir estos puntos, pero deberían hacerlo, pues cuando sucede, el daño y el costo son mayores. Además, las empresas ofrecen sus servicios con base en tu presupuesto.

2. Planifica

Dado el primer paso, García Álvarez recomienda que desarrolles un plan de protección para estar preparado ante un ataque de cualquier naturaleza.

Para esto es necesario que consideres aplicar tecnologías estratégicas como los dispositivos móviles, la virtualización de tu seguridad y, sobre todo, el uso de la nube.

Además, el uso de la nube te puede facilitar la operación, pues el almacenamiento remoto y la conversión a una función virtual automatizada podría ayudarte a optimizar tiempo y costos.

3. Aplícalo

Si ya estás consciente del riesgo y de los impactos negativos implica sufrir un ataque informático, y si ya tienes contemplado un presupuesto para invertir en tecnologías que te permitan prevenirlo, es hora de que lo hagas.

Las soluciones tecnológicas te permitirán obtener análisis rápidos y eficaces para obtener protección contra virus, gusanos, troyanos y spyware sin disminuir el rendimiento de tus equipos. Es software que puedes manejar tú mismo.

Finalmente, el directivo asegura que invertir una única tarifa de suscripción te será menos costoso que resarcir los daños, ya que, además, ésta cubre el mantenimiento del sistema, las actualizaciones y los servicios que requieras.

Las empresas de seguridad informática ofrecen herramientas y soluciones
para prevenir y frenar los ataques. En el caso de Symantec, cuentan con Symantec Endpoint Protection Small Business Edition 2013, que, explica el directivo, ofrece protección sencilla, rápida y eficaz contra virus y software maliciosos, además de que puede ser administrado en la nube, se configura en poco tiempo y se actualiza de forma automática.

¿Tú cómo proteges tu información? ¿Qué ventajas consideras que te podría traer esta herramienta?

Byod, video y la nube, tres retos TI para México

Claves de almacenamiento de datos para tu negocio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios