HistoriasNegocios

33 meses después… Mexicana ya tiene convenio concursal

El pasado 26 de abril, la juez rectora del concurso mercantil de la aerolinea solicitó se presentara la versión definitiva de este documento, necesario para el reinicio de operaciones.

08-05-2013, 12:14:09 PM
33 meses después… Mexicana ya tiene convenio concursal
Notimex

Después de casi 33 meses, el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, entregó este martes el convenio concursal de la aerolínea.

En un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dio a conocer: “A sus autos escrito del conciliador que exhibe versión definitiva de convenio concursal, efectúense certificaciones de cómputos correspondientes”.

De igual manera, manifestó que los acreedores reconocidos que deseen adherirse a dicho convenio deberán manifestar su consentimiento mediante documento a su disposición en el domicilio señalado por el conciliador.

El pasado 26 de abril, Alarcón solicitó al administrador de la firma que en un plazo de tres días presentara la versión definitiva del convenio concursal, documento necesario para el reinicio de operaciones.

La juez afirmó que desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con un 51.31 por ciento de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere el 50 por ciento más uno, para concretarlo.

De igual manera, requirió dicho escrito pero para las filiales de la compañía, Inter y en relación con la base de mantenimiento MRO, se debía aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo o no.

En el acuerdo publicado este miércoles, la juez no específica la situación de la primera, sin embargo sobre la última solicitó a Badín comparecer el próximo 10 de mayo y que en los próximos tres días presente el convenio.

“Requiérase al administrador de la concursada comparezca a las 11:30 hrs. may.10/2013 para diligencia ordenada. Requiérase al conciliador en 3 días informe lo ordenado, con apercibimiento de ley. Notifíquese y personalmente al administrador de la concursada y al conciliador”, indicó.

Cabe recordar que para Aerovías de México –Mexicana Click– el conciliador presentó el convenio el pasado 24 de abril, para que en un plazo de 17 días naturales se exhiba a la vista de los acreedores reconocidos para su posible aprobación, pero dicho anuncio aún no se ha dado.

En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en ese momento era encabezada por Dionisio Pérez Jácome, propuso el cambio de Gerardo Badín, argumentando entre otros puntos, la falta del convenio.

Ahora será hasta mediados del próximo mes de mayo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea y sus filiales.

Aunque la aprobación de dicho documento depende de la presentación del mismo para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó en su momento la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.

“El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad, si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos”, dijo en entrevista con Notimex.

Para saber más:

Trabajadores quieren “comprar” Mexicana

Pide juez de caso Mexicana a SE facilitar la inversión rescate

Juez de Mexicana deja nuevamente sin alas a Iván Barona

Acciones europeas logran su cierre más alto en 5 años

Relacionadas

Comentarios