ActualidadHistorias

Inversión Fija Bruta baja su ritmo en febrero

Esta inversión desaceleró 0.5% en febrero a tasa anual desde el crecimiento de 4.9% en enero, sin embargo ligó dos meses con incrementos: INEGI

08-05-2013, 10:22:41 AM
Inversión Fija Bruta baja su ritmo en febrero
Notimex

La Inversión Fija Bruta en México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 0.5 por ciento en febrero respecto a igual mes de 2012, con lo que moderó su ritmo de crecimiento a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, aumentaron los gastos de la maquinaria y equipo total en 2.2 por ciento y los de construcción disminuyeron 0.6 por ciento.

Según datos estadísticos, la Inversión Fija Bruta desaceleró su ritmo de crecimiento a tasa anual en febrero a 0.5 por ciento desde el crecimiento de 4.9 por ciento en enero, aunque ligó dos meses con incrementos y el dato fue mejor a la contracción de 0.1 por ciento esperada por el mercado para dicho mes.

En un comunicado, el organismo apuntó que con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta avanzó 1.60 por ciento en febrero con relación al aumento de 3.54 por ciento en enero, y con ello registró su segundo mes al alza.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total se elevaron 3.09 por ciento y los de construcción 0.46 por ciento en febrero de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Reportó que en el primer bimestre del año, la Inversión Fija Bruta registró un aumento de 2.7 por ciento respecto a igual lapso de 2012, y por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 6.1 por ciento (los de origen nacional 8.9 por ciento y los importados 4.7 por ciento), y en la construcción avanzaron 0.5 por ciento en el mismo periodo.

El INEGI puntualizó que en su comparación anual, en febrero de 2013 la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 2.2 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Refirió que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 3.9 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, por el incremento en las compras de automóviles y camionetas; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial, y “otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control”, entre otras.

A su vez, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 1.5 por ciento a tasa anual en febrero pasado, por el avance en las compras de vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; barcos y artefactos flotantes, y manufacturas diversas, principalmente.

Por su parte, los gastos realizados en construcción registraron un retroceso de 0.6 por ciento en febrero de este año, derivado de las menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales, y construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, fundamentalmente.

Para saber más:

Hoy hace su debut la reforma financiera

Indicadores cíclicos mantienen tendencia mixta en febrero

Inversión Fija Bruta creció 4.6% en enero: INEGI

Inversión Fija Bruta termina 2012 con avance de 5.9%

Sin empleo 7.4 millones de jóvenes en el mundo:
OIT

Relacionadas

Comentarios