Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Le ‘duele’ a la izquierda el Pacto por México?

07-05-2013, 9:37:51 AM Por:
¿Le ‘duele’ a la izquierda el Pacto por México? fifu

Bajo serias críticas de algunos sectores del PRD, se reanudará hoy el Pacto por México con el blindaje de programas sociales.

La ruptura entre los partidos políticos y el gobierno federal tan sólo duró 15 días y hoy se anunció, con bombos y platillos, la reanudación del Pacto por México. La firma del adéndum en Palacio Nacional estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país, en el que se comprometen a respetar la Constitución, específicamente a que los programas sociales no sean utilizados para fines electorales.

De esta manera se pretende dar solución a la crisis política que desató la publicación de las grabaciones en las que se escucha a funcionarios federales en Veracruz planificar el uso electoral del programa social Oportunidades, y resultara en un enfrentamiento entre los institutos políticos y la Federación por la exigencia de remover a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Además, después que se suspendiera la presentación de la reforma financiera por esta situación, la Presidencia de la República informó que en breve será puesta a disposición del Legislativo.

Sin embargo, pese a la firma de un compromiso adicional al Pacto y la fotografía de buenas intenciones entre los participantes, el impasse no está del todo solventado, destacan los analistas.

Si bien el enfrentamiento estuvo protagonizado por el Partido Acción Nacional (PAN), que a través de su presidente Gustavo Madero denunció la situación en Veracruz y retiró su apoyo al Pacto; es ahora la fuerza de izquierda (PRD) quien se alista para vender caro su “perdón” al gobierno federal y a los priístas.

Si bien el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, atribuyó a la presión de su partido la remoción del secretario de Finanzas de Veracruz por el “audioescándalo”, señaló que no cesará en la petición de establecer un juicio político en contra de Rosario Robles y del gobernador veracruzano Javier Duarte.

Asimsimo, aprovechando los reflectores brindados por el 24 aniversario de la fundación del PRD, Zambrano también aseguró que el partido “no avalará ninguna reforma o iniciativa que vaya contra los derechos y las libertades de la sociedad, que dañe nuestra soberanía o que vulnere nuestra democracia” y que rechazará “la privatización de Pemex y del sector energético nacional, y nos opondremos al cobro de IVA en medicinas y alimentos, al mismo tiempo que impulsaremos una reforma hacendaria de carácter progresivo”.

Mientras tanto su apoyo para la próxima reforma financiera ya está acordado y su presencia en el relanzamiento de la alianza está confirmada.

Por otro lado, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, consideró que el partido debe continuar en el Pacto por México siempre y cuando esa alianza se lleve a cabo en el marco de un ejercicio de gobierno democrático y coincidió con Zambrano en el impasse de este acuerdo, el cual permanecerá hasta que el Gobierno federal asuma una actitud que favorezca un clima de ejercicio democrático y no sólo promueva una mesa para construir propuestas.

Sin embargo, la unidad interna del partido del sol azteca podría convertirse en otra piedra para el Pacto, debido a que una parte del instituto político no solo no apoya esta alianza con PAN, PRI y Gobierno federal, sino que lo considera “un entreguismo” que mantendrá abierta la fractura de esta fuerza política.

Pero a pesar de ello, la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) no buscará atentar contra el Pacto ni su objetivo de lograr la transformación del país, según señala su dirigente, la vice coordinadora senatorial Dolores Padierna. Aunque el resto de las corrientes radicales no garantizan lo mismo.

En este sentido, el círculo rojo no descartan que sea ahora el ala izquierda del Pacto por México la que afecte su desempeño en los próximos compromisos, siendo la reforma política una de las propuestas que resentirán los desencuentros de las semanas anteriores.

¿Estás de acuerdo con la reanudación del Pacto por México? ¿Crees que el PRD y sus problemas internas se convertirán en un nuevo obstáculo para esta alianza?

Para saber más:

Reforma financiera, a la espera de tranquilidad política

Con reforma van gobierno y Pacto por México contra monopolios

Resalta IMEF que Pacto por México es un reto para todos

11 puntos económicos del Pacto por México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios