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Aeropuerto de San Diego, un caso de éxito con videoanalíticos

Este lugar tiene todas sus videocámaras interconectadas y a través de videoanalíticos mejora sus servicios y procesos.

06-05-2013, 4:48:38 PM
Aeropuerto de San Diego, un caso de éxito con videoanalíticos
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

El aeropuerto de San Diego, que cuenta con este esquema de videovigilancia y videoanalíticos es, según los especialistas de Cisco, un claro ejemplo del verdadero valor que se obtiene si se integran todos los elementos: está recibiendo el input (información, señal) de cada una de las partes de seguridad física, con lo que se puede monitorear toda la superficie y vectorizarla para que sea más sencillo el manejo por perímetros, permitiendo también el establecimiento de alarmas y prioridades de acuerdo a sus necesidades.

¿Cómo se establecen estas alertas? A través de los videoanalíticos. Se puede configurar en la cámara un área o línea imaginaria, así como un horario, para permitir o bloquear el paso a determinado lugar, que en caso de ser violentada dispara una alerta en los monitores del área encargada.

También se pueden detonar alarmas mediante el control de accesos, como un lector de tarjetas o un biométrico (lector de huella digital, de retina, etc.), en el que se establece el número y la identidad de las personas que tienen la autorización para enterar a determinadas áreas del aeropuerto, con lo que si alguien externo o no autorizado trata de pasar ese control se muestra una alarma y muestra su ubicación en un mapa.

Además, este aeropuerto cuenta con una solución conocida como “objeto perdido”, la cual consiste en avisar si un objeto es olvidado. Es decir, se establece una cámara de imagen fija y un número de pixeles asociados, valores que provocan una alerta si se detecta un cambio en el número de pixeles después de cierto tiempo; hay videoanalíticos más detallados que pueden mejorar la eficiencia de la operación de empresas, ya sean almacenes, bancos o cadenas minoristas.

Con este tipo de soluciones la gente del cuarto de comando puede ver las alarmas y hacer un drilling –“perforar” el mapa– para saber en qué terminal y qué ubicación se presentó la alarma, ver los planos de las cámaras para tener conocimiento de las terminales, los puntos de control y los accesos; así como la clase de alarma, si es una crítica o solo una entrada forzada, y al final sacar provecho a los datos que recolectan videocámaras y sensores, que tienen mucho valor.

Pero este no es todo el alcance de las soluciones tecnológicas para la seguridad física, ya que también puede ser una herramienta vital en el enfrentamiento de situaciones de emergencia, como un sismo o incendio.

Gracias al sistema IPICS –en el caso de Cisco– que permite bajar a una misma red diferentes medios de comunicación (radios, teléfonos fijos, dispositivos inteligentes, etcétera) para coordinar a diferentes actores (personal de la empresa o del edificio, la policía, bomberos, cuerpos de rescate, etcétera) en esta situación ya sea convirtiendo una tablet o un smartphone en un walkie-talkie, o en un receptor de la señal de las videocámaras.

Por ejemplo, ante un temblor es necesario coordinar a los equipos involucrados y este sistema lo que hace es integrar la comunicación entre los participantes: en el incidente del 11 de septiembre en EU, los bomberos y la policía desafortunadamente estaban trabajando con distintas frecuencias, así aunque las fuerzas del orden observaron que el edificio se iba a desplomar no pudieron avisarle a tiempo a los rescatistas para desalojaran, razón por la que muchos de ellos quedaron atrapados.

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