Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Fumar se relaciona con la ceguera

22-05-2011, 5:00:00 PM Por:
Fumar se relaciona con la ceguera fifu

Un estudio sostiene que el tabaquismo no sólo se asocia con enfermedades como la obesidad o cáncer, también con la perdida de visión. Aquí los detalles.

Twitter: @altonivel

Cuando Kern y Harbach escribieron “Smoke Gets in Your Eyes” (El humo entra en tus ojos) hace casi 80 años, no estaban haciendo de doctores. Pero un nuevo estudio demuestra que los fumadores tienen alto riesgo de desarrollar ceguera asociada con la edad.

Una investigación realizada por un equipo de Japón y Estados Unidos, revela que los fumadores japoneses tienen 4 veces más riesgo de desarrollar degeneración macular asociada con la edad que los no fumadores.

La degeneración macular causa pérdida progresiva de la visión y es mucho más común en los hombres que en las mujeres japonesas, una diferencia que reflejaría sólo que en ese país ellos son más fumadores que ellas.

“Lo importante es que existe un factor de riesgo modificable muy importante: el tabaquismo“, dijo el doctor Peter Gehlbach, oftalmólogo de la Johns Hopkins University.

“Podría ser que una gran proporción de la degeneración macular sea por una exposición previa al humo de cigarrillo“, añadió.

Menos de un tercio de los estadounidenses mayores de 75 años tienen degeneración macular, según los Institutos Nacionales de Salud. La enfermedad puede ser “húmeda” (cuando hay vasos en la retina que pierden sangre) o “seca”, que es el tipo más común y avanza lentamente.

Aunque no tiene cura, existen varios tratamientos y cirugía que pueden retrasar su avance. Estudios previos sobre la relación entre la degeneración macular y el tabaquismo obtuvieron distintos resultados.

El estudio de Japón incluyó a 279 hombres con DMAE y a 143 personas sin la enfermedad. El tabaquismo fue el más sólidamente asociado con la ceguera: fumaba el 75% de las personas con degeneración macular y el 40% del grupo de control.

Tras considerar otras diferencias, los fumadores tenían 4 veces más riesgo de desarrollar degeneración macular que los no fumadores. Y casi 5 veces más riesgo de sufrir de un trastorno visual llamado vasculopatía polipóidea coroidea, que provoca también sangrado de la retina.

Tener presión alta y sobrepeso también estuvo asociado con un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular, aunque poco menos que el tabaquismo.

Un estudio como el de Japón no prueba que el tabaquismo cause degeneración macular, pero científicos opinan que es posible que así sea.

Simon Kelly, cirujano ocular del Hospital Royal Bolton, en Inglaterra, y autor de dos revisiones sobre la relación entre el tabaquismo y la pérdida de la visión, consideró que el último estudio respalda la asociación.
 
Fuente: Reuters

Para saber más:

¿Quieres envejecer? Ten malos hábitos

15 maneras en que fumar arruina tu imagen

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios