Buscador
Ver revista digital
Management

MBWA, el método HP para trabajar en equipo

06-05-2013, 7:05:16 AM Por:
MBWA, el método HP para trabajar en equipo fifu

El paradigma en la gestión del capital humano es la convivencia y el trato con los colaboradores. Conoce el método creado por los fundadores de Hewlett Packard.

Daniel es gerente del área de contabilidad en una empresa líder en tecnología. De un total de 40 colaboradores, David sólo sabe el nombre de cuatro personas a su cargo, las cuales conforman su equipo de trabajo; para David, ellos son los encargados de ver y reportar. Rara vez sale de su oficina y, sólo en la fiesta de fin de año, suele convivir con ellos. 

 En México, siete de cada diez directivos son como Daniel, sin embargo, el rumbo de la gestión de capital humano está cambiando de manera drástica para empresas de gran tamaño y prestigio a nivel internacional y en ese escenario se circunscribe el Managing By Wandering Around, un concepto conocido en los RRHH como “The HP Way”.

Esta forma de gestionar al capital humano nació de los fundadores de Hewlett Packard, William Hewlett y David Packard, los cuales aseguraban que no había forma más segura de llevar bien una gerencia que conociendo a tu equipo de trabajo, haciendo preguntas y aportando soluciones. 

Luego de que Tom Peters publicara su legendario libro “En busca de la excelencia”, el MBWA se hizo inmensamente pupular. Y es que existen grandes autores que hablan sobre la gerencia in situ (en el lugar), afirma el profesor Sandeep Kulshrestha, Prof. del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación de doinGlobal en alianza con la Universidad de Salamanca.

 “Un término parecido es también atribuido al gurú del management Kenneth Blanchard, que ha hablado sobre cómo ´un minuto de gerenciamiento´ puede contribuir al compromiso del equipo. El autor argumenta que un minuto de reconocimiento por un buen trabajo realizado en el momento, puede aportar mucho al desarrollo y enriquecimiento de una cultura de gestión basada en el equipo”, señala Kulshrestha.

Sin embargo, el MBWA es un concepto diferente, tanto en orientación y enfoque, al resto de teorías en gestión de capital humano. Esta tendencia, señala el experto, se basa en la participación y la penetración en tu equipo de trabajo, “Es como tener al “líder” en el taller, involucrándose en el negocio y, a su vez, conociendo a cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo, es una relación uno a uno”. 

Los objetivos principales del MBWA son tres: 

  Permanecer conectado con su equipo, ya que conduce a una mayor confianza.

Comprometerse realmente con el equipo, escuchar sus argumentos, bríndele sus propios argumentos creativos e intercambiar ideas, siempre que sea necesario.

Tener una actitud abierta hacia la gestión de equipos.

Este método de gestión de capital no sólo ha sido implementado por empresas prestigiosas como Hewlett Packard e inspiración de escritores talentosos, también ha servido como tema central de en reality shows que han demostrado su efectividad en el manejo de los colaboradores.

Nos referimos al reality show de Undercover Boss, tema original reproducido en Inglaterra y el cual ha sido adaptado en diversos países. En este programa el director de una empresa entra de incognito a su fábrica, desempeñando papeles similares a los de sus colaboradores en áreas donde han reportado alguna problemática significativa. El resultado: una mejor comprensión de su empresa, apertura de dialogo con los trabajadores y solución a los problemas encontrados. 




 

De acuerdo con Kulshrestha, las compañías que quieran implementar el MBWA deben estar estructuradas de manera en que se fomente una cultura abierta, el enfoque “Jefe/Empleado” debe dejar de existir.

“Las empresas mexicanas no necesitan nuevos procesos o cambios tecnológicos sino más bien un cambio en el estilo de trabajo orientado a un enfoque basado en el equipo. Los mexicanos valoran el balance vida laboral y vida personal y los fines de semana son usualmente destinados a la familia. Por lo tanto, el MBWA funcionará si durante la semana laboral la organización flexibiliza sus objetivos y le permite a los gerentes y equipos trabajar discutiendo de manera informal los patrones de trabajo y resultados esperados. El foco debe estar puesto en el diálogo y el intercambio de ideas del que resulte la toma de decisiones  “in situ”, en ese momento y lugar”. 

A continuación, los cinco pasos que te ayudarán a implementar el MBWA en tus organizaciones:

Kulshresthap es experto en Recursos Humanos con experiencia en diversos sectores de negocios y especializado en efectividad organizacional. Durante su trabajo en organizaciones, ha contribuido poniendo en marcha exitosamente iniciativas clave de RRHH.
Sandeep se define como un pensador creativo, innovador, diferente y original.  Entre sus intereses se encuentra la aplicación de la psicología positiva en los negocios, el balance vida-trabajo (WLF) y la gestión de cambios. También centra su interés en el campo del Marketing Communication & Branding siempre que esté relacionado a su área profesional.

¿Crees que el MBWA podría ayudar a mejorar los procesos en tu empresa? ¿Lo implementarías? ¿Por qué?

Para saber más: 

6 soluciones para un área de Recursos Humanos

Claves para generar compromiso en tu capital humano

¿Cuáles deberían ser los objetivos de RH?

autor Reportera.
Comentarios