Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Relanzan México y EU estrategia económica-comercial

02-05-2013, 5:04:14 PM Por:
Relanzan México y EU estrategia económica-comercial fifu

Crean grupo de alto nivel para impulsar la innovación y competitividad empresarial para una mayor integración económica regional. Apoyarán Pymes y estudiantes.

Sin olvidar los temas que por excelencia se tratan entre México y Estados Unidos (migración y seguridad), los presidentes de ambos países relanzarán una nueva etapa de fortalecimiento económico en ambas regiones para impulsar sus economías y su comercio a través de la competitividad, la innovación y el impulso de potencialidades de ambos países.

Luego de unas horas de reunión bilateral, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecieron una conferencia de prensa para señalar los puntos en los que ambos países estuvieron de acuerdo.

A partir de este encuentro y por primera vez en la historia de ambas naciones, el gabinete económico mexicano se reunirá con perfiles de alto nivel de funcionarios estadounidenses, entre ellos, el vicepresidente, Joe Biden y líderes empresariales y de distintas dependencias gubernamentales. En otoño de este mismo año se tendrá el primer encuentro para revisar las acciones a llevar a cabo.

México quiere dejar de ser un vecino para convertirse un fuerte socio que permita generar una región integrada económicamente y que pueda ser un frente sólido ante otras economías mundiales.

“Hemos coincidido en que nuestras naciones deben transitar de una simple vecindad a una comunidad plena. Tenemos enormes potencialidades para hacer de nuestras naciones con colaboración, una nación más productiva y competitiva”, señaló Peña Nieto.

Y citó una expresión del entonces presidente John F. Kennedy al ex presidente Adolfo López Mateos, hace 51 años en Palacio Nacional: “La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha vuelto amigos, no permitamos que nadie separe porque es lo que la naturaleza ha unido”, por eso hacemos votos para que el clima de acuerdo que iniciamos permita lograr mayor desarrollo, crecimiento y oportunidades para nuestros pueblos.

Por su parte, el presidente Barack Obama, reiteró que su país tiene una de las relaciones económicas más intensas del mundo que genera más de 500 mil mdd al año y más de mil millones de dólares al día. “México es el segundo exportador más grande para nuestras empresas y conforme México trabaja en ser más competitivo, para Estados Unidos eso se vuelve un gran aliado y en ese sentido, el diálogo de algo nivel permitirá profundizar la relación económica”.

Queremos, dijo, promover la innovación, la competitividad empresarial y revisar la alianza transpacífica para competir fuertemente en otros mercados dle mundo. Además, habrá un esmero en tener una frontera más segura y eficiente, fortalecer su infraestructura y aprovechar la energía limpia para luchar contra el cambio climático. Pero, sin duda, un paso importante será el impulso de un intercambio estudiantil enfocado en ciencias y tecnología.

Al respecto, Enrique Peña Nieto destacó la relevancia en la relación económica-comercial con EU. “Hemos dado dimensión a lo que a partir del TLC se ha logrado en la
integración de ambas economías. Las exportaciones de EU a México y Canadá representa una tercera
parte y solo la que tiene con México es mayor a la que en su conjunto
tiene hacia países de Europa como Inglaterra, Francia, China y Japón. 
Además, señaló el mandatario mexicano, el contenido de las exportaciones
de México tiene un 40% de contenido de insumos de EU.

Puntos clave en la nueva relación económica-comercial con EU

Cuando México tiene mayor crecimiento económico y capacidad de exportar más también tiene un impacto para EU. Hay más empleos para ambos lados de la frontera. Por ello acordamos:

1.- Conformar un grupo para el diálogo de alto nivel que nos permita potenciar la relación económica y de comercio con EU. Por primera vez se estarán reuniendo el gabinete económico de México con integrantes y titulares de dependencias del gobierno americano del más alto nivel entre ellos el vicepresidente de EU, para tomar acuerdos sobre acciones para impulsar el sector privado y lograr mayor integración económica.

2.- En materia fronteriza también hemos acordado acciones conjuntas para tener una frontera segura, la frontera del siglo XXI. Los equipos ya definieron la agenda de trabajo para tener fronteras seguras para el cruce de personas y bienes entre las fronteras.

3.- Se encontrarán mecanismos de colaboración y apoyo a emprendedores de ambos países. Se impulsará a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de ambos países. “Creemos que este mecanismo será un gran facilitador al desarrollo y deseando que los esfuerzos que realicemos puedan hacer en un futuro ampliar el intercambio escolar de jóvenes en ambos sentidos”.

Coincidimos en que la educación superior es plataforma para detonar el gran potencial de desarrollo económico que tienen nuestras naciones y para poder competir con países de gran desarrollo donde la ciencia y la tecnología han sido su mayor apuesta, requiere jóvenes bien formados que puedan imprimirle al desarrollo económico mayor fortaleza y capacidad.

4.- En materia de seguridad, la nueva estrategia tiene un claro propósito: combatir al crimen organizado bajo cualquier modalidad. Ya sea narcotráfico, secuestro, extorsión, es una tarea irrenunciable para el gobierno, pero esta nueva estrategia tendrá un énfasis en la reducción de la violencia que afecta la convivencia entre los mexicanos.

Combatir al crimen y reducir la violencia no son objetivos que riñan entre sí, son parte de una misma estrategia y el gobierno de Obama ha ofrecido gran disposición para cooperar en el respeto mutuo a los alcances y a lograr mayor eficacia a las acciones del gobierno de México.

Para saber más:

.¿A qué viene Barack Obama a México?.

.Llega Barack Obama a México para reunión bilateral

.TLCAN, desafío pendiente entre México y EU

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios