ActualidadHistorias

Costa Rica, epicentro de nueva relación EU-Centroamérica

La cumbre entre los países de América Central y Estados Unidos reafirmará la alianza estratégica entre sus participantes.

03-05-2013, 11:32:16 AM
Costa Rica, epicentro de nueva relación EU-Centroamérica
Notimex

La cumbre entre Centroamérica y Estados Unidos, prevista para hoy en Costa Rica, reafirma la alianza estratégica a favor del desarrollo y la seguridad en la región, afirmó hoy el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

“Nos complace que el diálogo con la nación estadounidense continúe su marcha y se nutra políticamente, pues a través de su apoyo seguiremos formulando estrategias a favor de la seguridad, el beneficio social, económico y cultural de nuestros ciudadanos”, señaló Martínez.

En un artículo publicado en el diario local La Prensa Gráfica, sostuvo que la gira del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por América Central “pone de manifiesto el alto interés que le confiere a la región centroamericana”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita de Obama consolida el compromiso de ese país con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual es observador. La primera visita de Obama al istmo fue en marzo de 2011 a El salvador.

La llegada del jefe de la Casa Blanca a la región enfatiza el apoyo a los proyectos de seguridad que impulsan como Iniciativa de Seguridad para Centroamérica (CARSI) y el respaldo a la estrategia de seguridad regional, agregó el funcionario.

Destacó que además de los temas específicos como la seguridad, economía y desarrollo que abordarán los jefes de Estado y gobierno del SICA con Obama, se espera la oportunidad para tratar la reforma migratoria que promueve Estados Unidos, de vital importancia para el istmo.

“Ante los avances en esta materia, el gobierno salvadoreño ha visto con optimismo la presentación del anteproyecto de ley de seguridad fronteriza“, añadió el canciller.

El diario también destacó en primera plana con el titular “Reforma migratoria en gira Obama”, al dar pormenores del inició de la visita de Obama por México, el jueves y que concluye este viernes, para luego trasladarse a Costa Rica.

“El presidente de Estados Unidos ofreció todo su apoyo a su homólogo mexicano en la lucha contra el crimen organizado”, dijo por su parte el periódico El Diario de Hoy en la sección internacional.

Para saber más:

“Ustedes pueden romper estereotipos”: Obama a jóvenes

¿Quién ganó en la reunión Obama-Peña Nieto?

Relanzan México y EU estrategia económica-comercial

Ecuador no retirará a su embajador en Perú tras incidente

Relacionadas

Comentarios