Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Ustedes pueden romper estereotipos”: Obama a jóvenes

03-05-2013, 10:14:53 AM Por:
“Ustedes pueden romper estereotipos”: Obama a jóvenes fifu

El presidente de EU exhortó a universitarios mexicanos a romper con estereotipos que dificultan la relación entre ambos países; y a ver su nueva realidad.

En su último día de gira y a unas horas de partir, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reunió con jóvenes estudiantes mexicanos en el Museo de Antropología a quienes dijo que su objetivo de visitar México es deshacerse de estereotipos que impiden una mejor relación entre Estados Unidos y México.

En un emotivo mensaje, señaló que Estados Unidos y México son naciones vecinas que interactúan con respeto y cordialidad. Sin embargo, es una realidad que muchos estadounidenses ven en México violencia y problemas transfronterizos, mientras que muchos mexicanos ven en Estados Unidos a un país que quiere imponer sus acciones en México; pero se trata de visiones distorsionadas que provocan mal entendidos y dificultan el camino.

Obama viene a México a romper con esos estereotipos, dijo, para ver la nueva realidad mexicana de la que destacó sus avances económicos, políticos y sociales. “Veo un México emergente, veo una clara democracia, mexicanos que luchan contra la violencia e intolerancia. Veo nuevos líderes que defienden los derechos humanos. Veo procesos de transicion política pacífica… claras señales del nuevo vigor de México.”

El presidente de Estados Unidos habló nuevamente de la agenda bilateral en materia de seguridad. Se comprometió a seguir impulsando la reforma migratoria pendiente, a que se reconozca la contribución de los mexicanos a la economía de Estados Unidos con la aprobación de una amplia reforma; y las modificaciones a la ley en materia de armas ilegales para evitar que éstas lleguen a los narcotraficantes mexicanos.

Barack Obama definió 5 puntos en los que desea seguir trabajando con México.

1.- Estrechar lazos comerciales que generen empleos. Estados Unidos es el primer país importador de bienes mexicanos. Queremos ser parte del éxito mexicano. Tenemos que lograr mayores lazos comerciales y pequeñas empresas. Debemos encubar nuevas empresas de jóvenes. La relación transpacífico es una oportunida para impulsar un bloque económico regional, con ambos países de la mano.

2.Construir cosas en común. Compartimos vienes que se ensamblan de un lado a otro: la industria aeronáutica. Tenemos que dar las habilidades a los trabajadores para que puedan producir bienes en todo el mundo. Estrechar lazos.

3.- Futuro energético. Nuestras economías deben hacerse más verdes. Comprometernos con la reducción de gases de efecto invernadero. Invertir en los negocios verdes.

4.- Intercambio estudiantil. México y Estados Unidos emprenderán una nueva colaboración entre los estudiantes mexicanos y estadounidenses. Mil estudiantes estadounidenses irán a América Latina a estudiar y mil estudiantes irán a Estados Unidos.

5.-Inversión en tecnología clave. México es líder en la graduación de ingenieros y reconoció a los ingenieros que hay ayudado a Estados Unidos. Inversión en específico en industrias como la robótica y aeronáutica.

Finalmente, el presidente de Estados Unidos aseguró que México debe estar seguro de que Estados Unidos  “siempre estará con ustedes”. “Juntos podemos más”, “Ustedes son el sueño”.

Para saber más:

.Llega Barack Obama a México para reunión bilateral

.Relanzan México y EU estrategia económica-comercial

.¿Quién ganó en la reunión Obama-Peña Nieto?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios