'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

Social Travelling, una tendencia para viajeros exóticos

Esta tendencia dice adiós al turista que reservaba un paquete y se atrincheraba, consiste en experiencias insólitas, armadas de las nuevas tecnologías.

03-05-2013, 9:41:44 AM
Social Travelling, una tendencia para viajeros exóticos
*Wimdu

La revolución de la era de la teconología y la comunicación afecta a todos los sectores y le ha llegado el turno a la industria del turismo. Cuando parecía que todo estaba inventado, surge un nuevo concepto que viene de la mano de Internet y los Social Media: el “Social Travelling”.

Viajar ha sido siempre y será una actividad social, pues viajamos para conocer otras culturas y lugares que nos hagan vivir nuevas experiencias. Sin embargo hasta hace poco, esto era un poco más teoría que práctica y eso es lo que el social travelling está dispuesto a cambiar.

Se trata de decir adiós al modelo de turista anticuado que reservaba un paquete de viaje con todo cerrado, se atrincheraba en su hotel y era feliz haciéndose una foto en el monumento de turno.

El turista de hoy quiere algo más, quiere disfrutar de una manera más auténtica y local del sitio que visita. Una generación más joven de viajeros, que está llena de energía y curiosidad, ávidos de nuevas experiencias y lo más importante, armados con las últimas tecnologías.

Fase de preparación… Según estudios recientes, la web 2.0 se ha convertido en la herramienta clave a la hora de organizar un viaje. El 87% de los turistas usa Internet como principal fuente de información y hasta un 45% lo planifica con base en  las recomendaciones de otros turistas.

Eso en lo que se refiere a la fase de preparación, pero ¿qué hay de las demás fases?

Durante… La web sigue presente también en la fase del durante, pues gracias a la tecnología de los smartphones, ahora podemos estar conectados a todos y a todo en cualquier momento y comentar las cosas que nos van pasando.

Después… E indudablemente los social media son protagonistas de la fase del después. Pues al llegar a casa es el momento de compartir lo vivido, contando reflexiones y experiencias, y colgando las fotos en las redes sociales, para que nuestros amigos y otros viajeros sean, partícipes de nuestras vivencias.

Hablamos de un nuevo turista social, que busca una experiencia más real y cercana, que evita los hoteles, pues son más impersonales y también más caros. Quiere empaparse bien de lo que le rodea y descubrir los “secretos” locales mejor guardados. Se trata de conocer un lugar y a su gente; de estar dispuesto a experimentar.

El social travelling es además, una especie de “consumo colaborativo”. El poder y sabiduría de una comunidad global de viajeros. Compartición e intercambio que van más allá, pues también se fomenta la posibilidad de alojarse en la casa de un habitante del lugar que se visita.

En definitiva las empresas turísticas que deseen evolucionar hacia el social travelling tienen que tener en mente 5 conceptos clave:

  • Compartición
  • Intercambio
  • Medios sociales e Internet
  • Más que un viaje es una experiencia
  • Localidad

Un ejemplo de empresa que basa su idea de negocio en esta tendencia, es la iniciativa Wimdu, para poner en contacto a viajeros con propietarios de alojamientos de todo tipo y por todo el mundo. Con esta filosofía surgen posibilidades de alojamientos de lo más curiosos e insólitos:

Dormir en un estudio de grabación

Si quieres visitar París de una forma diferente y además eres un apasionado de la música, en lugar de un hotel puedes elegir dormir en un estudio de grabación. Perfecto para los artistas a los que les entra la inspiración de madrugada, el lugar ideal para dar rienda suelta a toda la creatividad sin tener que preocuparse por los vecinos.

Dormir en una casa huevo

En Bélgica, encontramos un curioso apartamento en el que ¡todo es redondo! Se encuentra en medio de la naturaleza y sin duda es el lugar que elegiría el conejito de Pascua para pasar sus vacaciones.

Dormir en un Castillo de Hollywood

Los que quieran sentirse dentro de una película de la Edad Media, podrán alojarse en una preciosa fortaleza construida en base a la arquitectura más tradicional de los antiguos catillos ingleses. Una atracción más que añadir, cuando se visita la ciudad de Los Ángeles.

Dormir en una Tree House

Es el regalo perfecto que hacerle al niño aventurero de nuestro interior. Pasar la noche en una cabaña en un árbol emulando al mismísimo Peter Pan, pero sin renunciar por ello a ninguna comodidad.

Dormir y desayunar con Jirafas

Si visitando África, no se tiene suficiente con el típico safari, se puede ir más allá y alquilar una villa en Kenia, en donde por vecinos tendremos una manada de jirafas.

Con la llegada de Wimdu a este país, te imaginas un departamento o quizá una habitación en una casa privada, en las mejores zonas de México como Playa del Carmen, Puerto Vallarta o Ciudad de México. Las opciones son tantas como los destinos, ¡conviértete en un social traveller!

*El autor es un portal con sede en Berlín, que lleva operando ya dos años y ahora lanza su portal para México. Búscalos en http://www.wimdu.mx/

Para saber más:

5 espectaculares viajes a bordo de trenes de lujo

BestDay y su negocio de viajes para la clase media

5 exclusivos hoteles boutique en México

Digital Detox, hoteles para depurar tu adicción a la conexión

Relacionadas

Comentarios