ActualidadHistoriasInnovación

TLCAN, desafío pendiente entre México y EU

Entre los principales retos de la relación bilateral en materia comercial es funcionar como un bloque regional, mucho más acabado, como Mercosur o UE.

02-05-2013, 2:19:15 PM
TLCAN, desafío pendiente entre México y EU
Notimex

Los principales retos que hoy enfrentan México y Estados Unidos en materia comercial es funcionar como un bloque regional, fortalecer la cooperación económica y transformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un esquema con movilidad laboral.

De acuerdo con el director del Bachelor in International Relations del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Adolfo Laborde Carranco, los países integrantes del TLCAN deben fortalecerse como bloque, como sucede con algunos esquemas similares regionales o subregionales en otras partes del mundo.

Es decir, dijo a propósito de la vista de dos días a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es necesario “homologar las políticas arancelarias integrándose hacia un esquema mucho más sofisticado de comercio exterior“.

En entrevista con Notimex, el especialista expuso que para llegar a este punto “se deberá adecuar las políticas de los tres países miembros, con miras a un proceso de integración mucho más acabado como Mercosur o la Unión Europea“.

Sin lugar a dudas ese sería un reto que tendría que plantearse ya, con miras a los próximos años, apuntó.

Además, dijo, la integración energética debe ser un tema entre ambas naciones que también ya debe empezar a considerarse en la agenda bilateral.

Desde el punto de vista político-comercial, el especialista del esa casa de estudios opinó que “es un buen momento” para hacer estos planteamientos, pues se trata de una nueva administración en México y del segundo periodo de gobierno de Barack Obama.

Aseguró que México tiene “la voluntad necesaria para generar elementos indispensables para que la relación migre hacia otro tipo de entendimiento, a temas no tradicionales en la agenda”.

Laborde Carranco aseguró que entre ambos países los temas obligados siempre son de seguridad y migración, “que de alguna manera contaminan esa agenda, por tanto el tema económico es muy importante para generar nuevos asuntos”.

En cuanto a otros temas específicos como el tomate, la papa y el transporte fronterizo, opinó que a excepción de este último, los demás son sensibles a la coyuntura electoral que pueden ser resueltos bilateralmente o al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Respecto al encuentro de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, el especialista descartó grandes anuncios, pues sólo “se profundizarán los mecanismos de cooperación, algunos anuncios en materia educativa”.

También se perfilarán las puertas para generar mayor intercambio y poner en la mesa de discusión temas de la movilidad laboral y asuntos energéticos. “Yo creo que se sentarán las bases para ello”, puntualizó.

Para saber más:

¿A qué viene Barack Obama a México?

Reajustan horarios en AICM por llegada de Obama

Carstens aclara: No hay sesgo a la baja en tasa clave

Relacionadas

Comentarios