ActualidadHistorias

Ecuador no retirará a su embajador en Perú tras incidente

Esto en respuesta a la solicitud de Perú para que considerara retirar a su diplomático tras involucrarse en una riña en un supermercado con dos mujeres peruanas.

02-05-2013, 12:48:40 PM
Ecuador no retirará a su embajador en Perú tras incidente
Notimex

Ecuador dijo el jueves que no retirará su embajador en Lima, pese a que la cancillería peruana le pidió considerar su salida luego que participó en una acalorada discusión con dos mujeres en un lugar público.

El incidente entre el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío y las dos mujeres peruanas ocurrió en un supermercado en Lima el 21 de abril, lo que desató fuertes críticas de funcionarios y ciudadanos peruanos en contra del diplomático ecuatoriano.

Ante el hecho, la cancillería peruana pidió el martes a Ecuador que considerara el retiro de Riofrío de la embajada en Lima, sobre la base de información de fuentes oficiales que presenciaron la discusión.

El Gobierno ecuatoriano consideró “que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República de Perú“.

“Si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia“, agregó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La decisión de Quito tiene como fundamento un informe del vicecanciller Marco Albuja, quien viajó a Lima a recabar información sobre el incidente, entre las que incluyó un video del supermercado sobre la discusión y el testimonio de un oficial de la Policía de Perú.

“La cancillería ecuatoriana deplora que esta clase de hechos pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero“, añadió el comunicado.

Ecuador ratificó su disposición a mantener canales de diálogo permanentes con su vecino.

Para saber más:

Colombia dice adiós a ciclo negativo en tasas de interés

Reajustan horarios en AICM por llegada de Obama

Analistas prevén inflación de 3.9% al cierre de 2013

Carstens aclara: No hay sesgo a la baja en tasa clave

Relacionadas

Comentarios