ActualidadHistorias

Rompen reservas internacionales racha negativa

Después de tres semanas consecutivas a la baja, los activos internacionales del país lograron un repunte de más de 1,500 millones de dólares.

30-04-2013, 12:15:19 PM
Rompen reservas internacionales racha negativa
Notimex

Las reservas internacionales del país mostraron un repunte tras tres semanas consecutivas de bajas, al ubicarse en 167 mil 136 millones de dólares al 26 de abril pasado, lo que implicó un aumento de mil 508 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central, señaló que en el año las reservas internacionales muestran un crecimiento acumulado de tres mil 620 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, explicó que esta variación fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones dólares; y la compra de dólares del gobierno federal al instituto por 34 millones de dólares.

Asimismo, a un incremento de 542 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, precisó.

El Banxico también dio a conocer que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó siete mil 525 millones de pesos, alcanzando un saldo de 758 mil 923 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 4.9 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 26 de abril significó una disminución de 87 mil 096 millones de pesos en el transcurso de 2013, indicó el banco central.

Se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando los efectos del proceso electoral del año pasado, precisó.

En el periodo del 22 al 26 de abril del presente año, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por dos mil 696 millones de pesos.

Lo anterior, detalló, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 22 mil 457 millones de pesos.

Además, de una expansión derivada de la venta de dólares de Pemex al Banxico por 12 mil 236 millones de pesos, y una expansión por siete mil 525 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Para saber más:

Cae inflación y desempleo toca cifra récord en zona euro

Oro desciende por alza de dólar y menor demanda física

Registran reservas internacionales tercera baja consecutiva

Reservas internacionales de México siguen cayendo

Relacionadas

Comentarios