Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo viven los niños de hoy? ¡A dos velocidades!

30-04-2013, 9:21:25 AM Por:
¿Cómo viven los niños de hoy? ¡A dos velocidades! fifu

Son pequeños que nacieron en un mundo digital que les da una velocidad "fast", pero que buscan en el mundo análogo o "slow", un descanso y una estructura.

Es bien sabido que los niños y las niñas tienen energía de sobra para estudiar y jugar, ¿pero sabías que actualmente su vida la desarrollan en dos velocidades? Sí,  una “slow” para la vida real y otra “fast” para su mundo digital. Sorprendentemente, la que más valoran es aquella que los separa y descansa de la tecnología. Es decir, los juegos en la vida real funcionan como una válvula de escape y en éste, sus abuelos son un elemento fundamental.

“Los niños mexicanos que crecen en un mundo digitalizado, con acceso a grandes cantidades de información, son una generación que valora la practicidad y la velocidad: saben lo que quieren y cuándo lo quieren”, señala De la Riva Group en su Estudio sindicado de Niños y Teens, Consumer Trends 2013.

Así que los pequeños de la casa toman sus propias decisiones en sus dos mundos: el real y el digital. Pero en la práctica, lo digital es su realidad y sus reglas se aplican en sus hábitos y decisiones de consumo “reales”, señala el estudio.

Es decir, se han acostumbrado a la flexibilidad, rapidez y fluidez de lo digital, al grado que su estilo de vida tiene un ritmo “fast”. Lo digital es un terreno libre que siempre está en constante cambio, y esa es la razón principal por la que buscan y valoran mucho más los momentos con ritmos “slow”, es decir, los que tienen “una estructura, pasos, y sobre todo límites claros a seguir”.

En ese sentido, todas las actividades que aíslan a la tecnología son consideradas por los niños como “slow” y funcionan como una válvula de escape al ritmo online en el cual están inmersos, obligándolos a darse una pausa para desacelerar y seguir una estructura

Sus actividades “slow” favoritas son leer, cocinar y coleccionar, y para la mitad de los niños, contrario a lo que muchos creen, el peor castigo es que no les den permiso para salir, ya que pasear y jugar en espacios abiertos les permite probar una libertad que sólo han vivido en el mundo digital.

Abuelos, los guías del mundo “real”

Y para disfrutar del mundo “real”, los niños y niñas ya encontraron a sus mejores aliados: sus abuelos. Cabe destacar que el 32% de los niños viven con alguno de sus abuelos, quienes después de sus padres -apunta el documento de la división All About de De la Riva Group- son quienes más los valoran y reconocen. Al menos eso opinan los mismos niños, por ello no es de sorprender que una visita a casa de los abuelos para pasar el rato, sea un lujo.

Y es que uno de los beneficios de convivir con estos adultos es que por un instante los niños ceden su pequeña autonomía y dejan que ellos sean los guías de la experiencia, puesto que los abuelos sí piensan en términos de dos mundos (digital y real) y le dan estructura al momento al poner reglas a todos los procesos.

A manera de ejemplo, una de las reglas favoritas de los niños, es la restricción a la tecnología. Como lo lees, aunque pareciera que les molesta, en el fondo el limitarles el uso de los celulares, por ejemplo, los obliga a realizar una actividad “análoga” que disfrutan enormemente.

Por ello, concluye el estudio, no se debe olvidar el significado del lujo para un niño cuando se quiera premiarlos, por lo que es necesario pensar en regalarles un momento “slow”, donde sean los infantes de una experiencia menos digital y los adultos les muestren los pasos a seguir.

Para saber más:

¿Cómo celebran los mexicanos el Día del Niños?

Las 5 mejores tablets para niños

Exigen mayor regulación a publicidad de “productos chatarra”

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios