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¿Cómo son los fanáticos del deporte en México?

Un estudio de KWP México revela que el aficionado promedio no existe, hay de todo, y las mujeres ocupan una gran parte del pastel. Aquí la radiografía.

29-04-2013, 12:28:48 PM
¿Cómo son los fanáticos del deporte en México?
*Fabián Ghirardelly, Director de Kantar Worldpanel México

Si nos preguntamos cómo son los fanáticos del deporte, pensaríamos que la mayoría son aficionados al futbol, son hombres y se agrupan en porras que asisten a los estadios o a los fans que acuden con la camiseta del equipo. Pero la realidad es que el aficionado promedio en México, no existe.

Revisemos algunos datos duros para entender mejor este fenómeno deportivo. En primer lugar, un 46% de la población mexicana se declara fan de algún deporte o club deportivo, del cual, 60% es hombre. Entonces, podemos ver que un 40% de estos fans deportivos son mujeres, lo cual indica que estamos derribando mitos.

Veamos por qué el aficionado promedio no existe:

Ellos: 60% de los fanáticos (28% del total)

Son hombres entre 13 y 35 años y si los entrevistáramos nos dirían: “El deporte me encanta, me apasiona, es parte importante de mi vida”. Los deportes que más siguen son el soccer (76%) y el box  (63%).

¿Pero por qué son tan fanáticos?

Simplemente porque les apasiona (66%). La familia tiene una gran influencia en este grupo, ya que la mitad considera que sigue a un deporte o a un equipo por tradición familiar. El 40% sigue deportes que también practica, lo que seguramente refuerza su pasión deportiva.

La copa del mundo es el evento que más siguen, seguido de los juegos olímpicos, peleas de Box, partidos de 1era división del futbol local, así como la copa Libertadores.

Son muy sociables, al 67% le gusta ver los partidos acompañados, principalmente por la familia y amigos. El 46% suele juntarse en casa de amigos o familiares para ver los partidos.

Normalmente ven el partido mientras comen: las parrilladas/carnes asadas son las  favoritas. Son el grupo que más suele ver el partido tomando cerveza.

Pero sobre todo son fans de los deportes, por lo que no importa el lugar, el hecho es no perderse el partido, ¡lo ven donde sea!

Otra forma de demostrarle al mundo su afición es usar ropa o gorras de su equipo favorito, por lo menos 7 de cada 10 han comprado este tipo de artículos.

No sólo ven los partidos, el 44% ve por televisión abierta algún noticiero deportivo ¡todos los días! Un 16% utiliza redes sociales para estar al tanto de su equipo. 33% lee periódicos deportivos, 41% se pone al tanto del mundo deportivo a través del radio.

Ellos son quienes más buscan ir al estadio a vivir el partido. Por lo tanto nos damos cuenta que estos fanáticos del deporte se informan, seguramente de la misma noticia, en varios medios diferentes…algo que no deja de llamar la atención.

Además de ser los más fanáticos, son los más optimistas sobre todo en cuanto a lo que se refiere al Soccer; el 43% cree que la selección llegará mínimo a cuartos de final del campeonato mundial…aunque todavía no está clasificada.

Parece que para la mayoría la clasificatoria actual es un mero trámite. Y no sólo prestan atención al TRI sino que el 35% espera ver todos los partidos del mundial. Por muchos acomodarán sus vacaciones haciéndolas coincidir con el mundial para poder cumplir con este deseo (6 de cada 10 declaran que harán esto).

También es interesante ver aquí que ellos no solo ven los partidos en vivo, sino también les gusta ver las repeticiones y hasta los debates y noticieros de los partidos. ¿Eres de los que ve las repeticiones de los partidos sabiendo el resultado final?

Ojo: Tienen tantas ganas de vivir el Mundial que un 40% está dispuesto a cambiar su marca habitual por otra que le ofrezca boletos para asistir a Brasil 2014.

Para ellos, el mundial es alegría, es una fiesta y cuánto más ahora que será en Brasil, seguramente uno de los mejores países para ver un buen partido de futbol. Un mundial en Brasil seguramente es de las mejores combinaciones posibles para este deporte.

Un 22% es supersticioso, sigue algunos ritos para mandarle buena vibra a su equipo. Por ejemplo el 5% de los fanáticos siempre se sienta en el mismo sillón.

Como pasarán mucho tiempo frente  al televisor ¿qué tal regalarles un asiento cómodo para que disfruten de los partidos y que éste sea el sillón de la victoria? (para no pensar en sólo darles los televisores, que es lo que comúnmente más de regala o promociona para los mundiales).

Ellas: 40% de los fanáticos (18% del total)

Ellas nos dirían: “Me gusta el deporte, pero mi vida no gira en torno a él” y son mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta mujeres maduras.

Para ellas el deporte es unión. El 19% disfruta del deporte porque es un buen momento para disfrutar con amigos y la familia. De hecho, para el 50% es una tradición familiar seguir un equipo o un deporte determinado. La pertenencia es algo importante; el 29% sigue a la selección porque les hace sentirse orgullosas del país.

El futbol  es el deporte que más siguen, pero a diferencia de ellos,  también gustan de ver deportes como la natación, la gimnasia o el atletismo. Por eso no es de extrañarse que su evento favorito sean las Olimpiadas, seguidas del Mundial del Futbol y los Juegos Panamericanos.

Definitivamente su visión del deporte es distinta, en lo que concuerdan con ellos es en que les apasiona. Ellas ven aspectos un poco más racionales que ellos. Siguen los deportes porque son estratégicos, valoran que en la cancha no hay diferencias ni de raza ni de género y además les gusta que el deporte incentive el espíritu de equipo. Por lo tanto asocian al deporte a temas muchos más profundos (versus los hombres).

75% prefiere ver los partidos acompañadas. En estas reuniones, aunque también les gusta la carne asada como a ellos, lo que prefieren comer viendo el partido son palomitas, frutas/ verduras con chilito, hamburguesas y hot-dog. También les gusta ver el partido con cerveza, pero sus bebidas favoritas son los. refrescos y los jugos y .bebidas refrescantes.

Les gusta saber de los deportes y los ven principalmente por la tv abierta (91%), pero no son tan intensas como ellos: ellas se ponen al tanto sólo una vez a la semana. Otra diferencia con ellos es que no suelen ver diarios ni revistas impresas especializadas en deportes. El 45% se informa por medio del radio sobre los resultados de las disciplinas que siguen.

Otra diferencia con ellos, es que ellas siguen en mayor proporción a sus jugadores o equipos favoritos por Facebook así como en foros de internet.

Les gusta el futbol, es el deporte que más siguen, pero son menos constantes que ellos “Mi grado de interés por el futbol no es constante, depende del torneo o copa del momento”, en el 38% de los casos.

Pero si del Mundial se trata, buscan seguir todos los partidos de la selección y lo que si no se pueden perder son los partidos importantes, los de octavos de final hacia adelante y por supuesto la final.

¡El Mundial nos pone los pelos de punta! (nerviosas, estresadas, ansiosas) Y esperan que el de Brasil sea más alegre y festivo (asociando seguramente el evento deportivo a cómo se percibe la cultura brasileña).

Un 39% está planeando actividades con amigos y familiares para ver los partidos del Mundial y la mitad cambiaría su marca por otra que ofrezca como promoción asistir.

Además, 30% está dispuesta a comprar ediciones limitadas con motivo de la Copa. Al 40% les gusta coleccionar lo que lancen las marcas para celebrar el Mundial.

¿Y si para atraerlas, además de completar colecciones de vasos, platos, etc. que les encantan, porque no rifar una fiesta“brasileira” con una parrillada típica del país anfitrión, donde se les atienda para que puedan disfrutar del partido y claro con todos los coleccionables alusivos al mundial incluidos?.

Los suplentes 10% del total

Ellos nos dirían: “De vez en cuando miro algún que otro evento o partido”. Este grupo está conformado tanto por hombres como mujeres, que sí ven los deportes, pero esporádicamente. Son principalmente adolescentes o mayores de 46 años.

No suelen ver los partidos de la liga mexicana, pero si llegan a ver partidos importantes en el Mundial. La camiseta que llevan puesta, no es la de ningún equipo, sino la de la selección ya que les hace sentir orgullosos de México. Su evento favorito son las Olimpiadas.

El deporte para ellos es fiesta o celebración o tiempo con amigos y familiares. Digamos que aprecian más el momento que viven que el partido que ven. A la mitad le gusta verlo acompañados, en especial de pareja e hijos. Son los menos deportistas. No son muy afectos a comprar artículos de equipos ni de los eventos.

Sin duda a ellos hay que buscarlo en eventos multidisciplinarios, principalmente cuando participa México, como Olimpiadas y Panamericanos, en ciertas disciplinas que siguen, que son aquellas donde México ha tenido una buena participación el país como en clavados.

Sienten orgullo por México por lo que les puede llamar la atención asistir a este tipo de eventos. Aunque no son tan seguidores del Mundial, si están dispuestos a cambiar de marca por ir a Brasil.

Los indiferentes 44% del total

Ellos nos dirían: “El deporte no me interesa”. Este grupo está conformado principalmente por mujeres, pero  también hay hombres que no son afectos a los deportes. Una tercera parte de este equipo está conformada por hombres.

Son mayores de 36 años. Aunque no se consideran aficionados de ningún deporte,  el 10% de este grupo si llega a ver algunos partidos del Mundial, o por lo menos busca conocer los resultados de México. 

Hasta los indiferentes, relacionan el Mundial con alegría, sin embargo, este equipo definitivamente no reaccionará a las iniciativas que se realicen respecto a la Copa del Mundo o cualquier otro deporte.

El Mundial es un excelente evento para poder hablarle a la mayor parte de los mexicanos, 7 de cada 10 estarán atentos a este evento aunque en distintas proporciones. El orgullo nacional y la unión son los valores con los que podemos generar empatía por lo que podremos acercar nuestras marcas a gente de todas las edades.

Recordemos que la alegría es algo que transmite este evento y por realizarse en Brasil creemos que será todavía más animoso y alegre que otras Copas.  Transmitamos esto para llegar a la mayoría de los mexicanos y busquemos nuevos caminos para atraerlos a nuestras marcas.

“El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx”

Para saber más:

.Marketing deportivo… todos quieren ser lovemark.

.Top 5: los mejores shows de medio tiempo del Super Bowl.

.5 eventos deportivos dignos de un viaje

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