Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cuidado con el “México está de moda”: Convención Bancaria

26-04-2013, 9:42:30 AM Por:
Cuidado con el “México está de moda”: Convención Bancaria fifu

En el primer día de la reunión de financieros, el gobierno alertó sobre capitales golondrinos y llamó a no fiarse de la moda, hay que trascender, afirma.

Ayer inició la septuagésima sexta edición de la Convención Bancaria y en ella estuvo presente la alta esfera financiera del país, que escuchó con especial atención las participaciones del presidente Enrique Peña Nieto y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quienes invitaron a los banqueros a facilitar el crédito y a no dejar confiarse ante la coyuntura internacional, respectivamente.

Durante su presentación en la reunión de la Asociación Mexicana de Banqueros (ABM), la cual reúne a los principales actores bancarios del país, el mandatario se expresó en contra de los actos de violencia ocurridos en la capital de Guerrero y destacó la necesidad de reconocer el clima de normalidad democrática en el país.

Respecto a la esperada reforma financiera, dijo que ésta será presentada en los próximos días -luego de que se suspendió el acto público por los roces políticos partidistas-, recordándoles que la importancia de estas modificaciones se centrarán en impulsar un mayor acceso al financiamiento.

Reconoció la evolución del sistema financiero desde la crisis de los 90, aprovechando la ocasión para recordarle a la banca que tiene la oportunidad de hacer cambios que no respondan a una crisis.

Asimismo, reiteró a los banqueros la importancia del crédito como palanca para detonar el crecimiento económico, mencionando que las grandes economías cuentan con un sistema financiero que promueve el ahorro interno y lo convierte en financiamiento para empresarios y emprendedores, es decir, como “un insumo estratégico para elevar nuestra productividad y crecer más como país.”

El presidente terminó su mensaje expresando su confianza hacia los banqueros para cumplir con el reto de la reforma financiera -crédito más barato y de mayor acceso- con el objetivo de realizar su papel a favor de México.

¡Cuidado con los golondrinos!

A su vez, el gobernador de Banxico exhortó a los banqueros a no fiarse de la solidez económica del país, ya que si bien es cierto que se encuentra en buenas condiciones para hacer frente al difícil entorno internacional, no se puede ser “complaciente”, ya que la coyuntura mundial impone problemas que no se deben subestimar.

En este sentido, Carstens sostuvo que ante el riesgo de una reasignación masiva de inversiones a nivel global y de una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes –capitales golondrinos-, es imperativo seguir fortaleciendo la confianza en la economía mexicana, de lo contrario estará latente la preocupación por importantes consecuencias sobre la estabilidad financiera y la actividad económica.

“El esfuerzo por seguir mejorando un marco institucional para la política macroeconómica en nuestro país debe ser permanente. Asimismo, debemos avanzar todavía más en el proceso de reformas estructurales para que nuestra economía sea cada vez más competitiva. Ello ha rendido frutos en el pasado y es de esperar que lo haga en el futuro”, dijo ante los banqueros.

El gobernador del banco central mexicano anticipó que en los próximos dos meses la inflación se mantendrá relativamente alta para retomar en junio su tendencia objetivo de alrededor de 3%.

Banca fortalecida

Jaime Ruiz Sacristán, el saliente presidente de la ABM, destacó la labor de la banca en el país para superar la crisis de 2009, gracias a lo que hoy se encuentra “más sólida que nunca”, por lo que asumirá el reto de incrementar el crédito a las familias y a las empresas para detonar el crecimiento del país, además de buscar alternativas de acceso al sistema financiero formal para la población.

Asimismo, aseguró que el objetivo es dinamizar el financiamiento y se dijo confiado en que las reformas que impulsará el gobierno federal incentivarán el crédito, siendo necesario no dejar de lado el fortalecimiento del marco legal de la banca, ya que esto proporcionaría mayor certeza en la recuperación de garantías y repercutirá en menores costos para el crédito.

Si bien reconoció que el país cuenta con los fundamentos sólidos, las políticas monetarias adecuadas y un sistema financiero sano, no se debe bajar la guardia para impedir que las condiciones externas alteren el camino y la aparición de burbujas en los precios de los activos.

“México está de moda entre inversionistas y eso nos favorece, pero la moda es fugaz por definición y el reto es trascender para que transformar al país y convertirlo en un atractivo permanente de los inversionistas”, afirmó.

Por último, Ruiz Sacristán reconoció que uno de los mayores retos de la banca es avanzar en el tema de inclusión financiera, al igual que el crecimiento al crédito, porque lo que hace falta “mucho camino para atraer a más mexicanos que requieren servicios bancarios para su desarrollo”.

Para saber más:

¿Qué esperan los mercados este 26 de abril?

Banxico mantiene en 4.0% tasa de interés

Los 3 retos de la 76 Convención Bancaria

ABM advierte del riesgo de una demanda del crédito artificial

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios