Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cómo hacer un currículum de alto impacto?

10-12-2012, 7:05:10 AM Por:
© Especial

La presentación de un currículum que sea breve, claro y conciso es necesario para cautivar al entrevistador.

Existen dos tipos de currículums, aquellos que se realizan de forma cronológica y aquellos que están estructurados por funcionalidad, sin embargo, el objetivo es poder realizarlos con la mayor calidad posible y la única forma de hacerlo es que sean: claros, breves y concisos.

El curriculum de alto impacto tiene como objetivo mostrar al reclutador la experiencia académica y profesional del postulado de una manera sencilla y breve.

Características:

  1. Buena presentación.
  2. Una extensión máxima de dos cuartillas.
  3. Realizado de manera estructurada.
  4. Debe estar adaptado a las necesidades del puesto y/o área.
Currículum
Envato Elements

¿Cómo elaborar un currículum de alto impacto?

Los expertos en recursos humanos coinciden en que uno de los aspectos más sencillos e impactantes de realizar un CV, es por bloques. Éstos pueden cambiar de posición de acuerdo a lo que la empresa o los reclutadores estén solicitando. Si la experiencia es necesaria para el puesto que se solicita, es necesario poner la experiencia antes que los cursos o diplomados, si tu experiencia laboral no es muy fuerte, lo mejor es que pongas primero los cursos y diplomados.

De acuerdo con recomendaciones de OCC Mundial, si deseas un curriculum de alto impacto, puedes realizarlo de la siguiente manera:

  1. Encabezado: Es la parte más llamativa del currículum y la que necesita mayor impacto, lo que se recomienda es poner el nombre completo y tu grado de estudios, ejemplo: Lic. en Mercadotecnia, Ing. en Sistemas, Técnico en Odontología o Pasante de la Licenciatura en Derecho.
  2. Datos personales: Si en tu curriculum tienes tu RFC, CURP o estado civil, puedes quitarlo, en un CV de alto impacto se recomienda poner nombre, dirección, correo electrónico y teléfonos. Si la empresa solicita una edad o estado civil específico, puedes agregarlo.
  3. Objetivos: Contrario a lo que podría pensarse, los objetivos profesionales son primordiales para los reclutadores, en esta sección es donde ven las ambiciones y expectativas de los postulados. Aquí debes resumir en máximo dos renglones cuáles son tus áreas de interés y objetivos dentro de la empresa en la que solicitas el trabajo.
  4. Historial laboral: La experiencia profesional es esencial para las empresas, por ello recomendamos que pongas mayor énfasis en pulir esta sección. Incluye puestos y tareas específicas, así como aportaciones que hayas realizado en las empresas. Por ejemplo: Gerente de Mercadotecnia en Cumbres y Asociados A.C. 
    Elaboración de proyectos de comunicación y comerciales para la comunicación externa de la empresa. Creativo en campañas publicitarias en espectaculares y periódicos. 
  5. Historial Académico: Lo más recomendable es colocar sólo el último grado de estudios, no es necesario que coloques el nombre de la primaria o secundaria. Debes especificar el nombre de la carrera, institución educativa, periodo de estudios y estatus (titulado, pasante o estudiante).
  6. Habilidades y competencias: En esta sección puedes pulir tus mayores cualidades, recuerda enfocarte en las cualidades profesionales, se concreto, específico, breve y detallista.
  7. Idiomas: Menciona todos los idiomas que hables, escribas, leas y entiendas y especifica sus porcentajes. Si tienes reconocimientos avalados internacionalmente, no dudes en ponerlos.
  8. Software: Menciona los conocimientos informáticos que sobresalgan en tus conocimientos, si tus conocimientos no rebasan de Office, no es necesario que lo coloques, la mayoría de las empresas dan por default que ya los tienes.
  9. Cursos y afines: Trata de colocar los más importantes de acuerdo con lo que solicita la empresa, se breve y conciso.
currículum
Alto Nivel

Lo que debes de evitar

  1. Anexar una hoja de portada que diga “Currículum Vitae”
  2. Incorporar información legal: CURP, No. De Licencia, IMSS, etc.
  3. Incluir datos de tipo personal como: peso, estatura, nombre de padres, etc.
  4. Anexar expectativas salariales.
  5. Incluir información que no tenga algo qué ver con el puesto.
  6. Tener faltas de ortografía y mala redacción.

¿Agregarías alguna característica a este tipo de currículum?

Buena ortografía, clave para que te contraen… Sigue leyendo

Para saber más: 

.Cómo hacer tu CV en video

.LinkedIn: envía tu CV a bolsas de trabajo

.Habilidades personales o académicas ¿cuáles se valoran más?

autor Reportera.
Comentarios