Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banca debe garantizar ahorro

15-03-2011, 11:25:00 AM Por:
Banca debe garantizar ahorro fifu

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias dijo que la banca mexicana, más que cualquier otra, debe cuidar el ahorro y fomentar la inversión.

15 de Marzo de 2011

La banca en México debe buscar su “mexicanización”, dijo Julio Serrano, miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), al hablar acerca del papel de las instituciones financieras en el país. Su objetivo, indicó, debe ser impulsar el desarrollo, garantizar el dinero de los ahorradores y buscar que éste se transforme en inversión.

Serrano dijo que es necesario rediscutir la estructura de la banca mexicana, en el marco del lanzamiento de la convocatoria al premio Manuel Espinosa Yglesias 2012. Su argumento se fundamenta en los efectos sociales que tuvo la privatización de la banca y su rescate en 1994.

Consideró necesario eliminar los mitos en torno de la banca comercial y que su evolución se analice desde todos los ángulos.

Por ejemplo, dijo, la nacionalización fue un tema que se debatió en Estados Unidos hace apenas un par de años cuando estalló la crisis financiera.

Por ello, estos análisis son temas de actualidad, y entender lo que pasó y conocer qué errores se cometieron ayudan a tener una mejor política pública para cuando se presenten problemas similares.

La idea es poner en la mesa de debate el sistema bancario y financiero que opera en México y la transformación que sufrió a raíz del rescate de los años 90 y que hoy en día estamos viviendo las consecuencias, afirmó Enrique Cárdenas, director ejecutivo del CEEY.

Subrayó que existen muchos mitos alrededor del sistema bancario mexicano como el supuesto que ya es tiempo de estatizarla nuevamente para privatizarla pero ahora a banqueros mexicanos y no extranjeros.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios