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¿Cómo evitar el ‘Big Caos’ del Big Data?

Crear valor de negocio, mediante el análisis paralelo de información generada al interior de la empresa y fuera, en Internet, es un gran desafío para las TI.

26-04-2013, 2:02:32 PM
¿Cómo evitar el ‘Big Caos’ del Big Data?
Altonivel

“Estamos ante la ola más
grande de la historia en términos de soluciones de
tecnologías de información (TI)”,señala
Arturo Benavides, director
de la Unidad de Negocios de Mid Tier de Latinoamérica de
EMC. Así, mientras la nube está transformando las TI y el Big Data la forma de hacer negocios, los empresarios deben mirar al futuro cercano para evitar el caos en el medio de tanta información.

En ese sentido, el ejecutivo de la empresa empresa especializada en el desarrollo de soluciones de TI especializada en Big Data, asegura que las organizaciones enfrentan la necesidad de administrar grandes volúmenes de información,
pero también deben contemplar tres áreas de análisis extraordinarias:

1- La velocidad con la que se generan esos
datos

2-La cantidad de fuentes que
los producen y;

3- La capacidad que tienen las empresas para capitalizar o
extraer valor de ellos.  

“La gran pregunta es cómo
capitalizar el valor de los datos. Porque las empresas que no lo hacen, en
lugar de tener Big Data, tienen un gran problema o un Big Caos”, comenta
Benavides.

El experto explica que las
herramientas de software y hardware actuales
permiten realizar análisis de la información estructurada y no estructurada, pero
que la meta de este análisis consiste en cruzar ambos tipos datos, en tiempo
real, lo que puede ayudar a las empresas a crear nuevos productos y servicios a
la medida de sus clientes, a mejorar productos ya existentes y a conocer mejor
al consumidor.

¿Cómo lograrlo?

Mientras algunas empresas
buscan proveedores de servicios en “la
nube”, para obtener soluciones de infraestructura o software, otras aprovechan
su propia infraestructura para tener una “nube
privada
”, aunque la tendencia en muchos sectores pasa por la “nube híbrida”, en donde una parte de
los datos se encuentran almacenados por un tercero especialista en TI, mientras
que otra se resguarda al interior de la propia empresa.

En cualquiera de los casos,
Benavides opina que el cambio no sólo proviene de la adecuación de equipos con
hardware y software, sino que va más allá: “Tenemos que transformarnos a
nosotros mismos, hay que crear perfiles profesionales nuevos que permitan
aprovechar los nuevos procesos y se adapten mejor al  uso del software analítico”, afirma.

Un nuevo enfoque de Business Intelligence

Benavides explica que
anteriormente, el Business Intelligence
(BI) se centraba en analizar el “histórico
de los datos”, para poder extraer “inteligencia”, pero que ahora eso ya no es
suficiente, porque el BI antiguo no tomaba en cuenta los datos no estructurados
que abundan en las redes sociales y otros sitios web, lo que impedía aportar un
contexto, en tiempo real, al análisis de datos.

 “A través del dato no estructurado los hoteles, por ejemplo, pueden saber cómo
se comportan los turistas y los potenciales turistas cuando ocurre un cierto
fenómeno climático o política. Cuando conozco esos datos, puedo cruzarlos con
los datos de mi base de datos y decidir si debo o no ampliar mi oferta de
servicios, mis número de habitaciones o mis promociones”, explica Benavides.

El ejecutivo de EMC asegura
que la transformación generada por las TI ya se refleja en el área de Recursos
Humanos, gracias a la creación de nuevos perfiles profesionales que surgen
desde los departamentos de investigación de las universidades, como el “científico de los datos”, o “data scientist”, cuya preparación le
permite analizar y cruzar datos estructurados y no estructurados, para generar
valor.

¿Qué esperar para 2013?

Para Benavides, las empresas
podrán tener una capacidad de respuesta
más rápida si cuentan con buenas herramientas para analizar sus datos, porque “conocerán
mejor a sus clientes”. Aunque asegura
que este cambio no sólo ocurre en el ámbito de la empresa privada.  

Desde la perspectiva de EMC,
las empresas de TI experimentarán un
crecimiento importante en 2013. En el caso de EMC, ésta creció 8% a nivel
global en 2012, mientras que en México
su crecimiento superó el 25%. “La región latinoamericana está creciendo y está
apalancando los procesos de negocio. Calculamos que creceremos entre 20 y 30% en
2013”, señala Benavides, que anticipa el lanzamiento de una nueva plataforma
llamada Pivotal, cuya función
facilitará el cruce y análisis de datos en tiempo real.

EMC se centra en el
desarrollo de tres diferentes tipos de soluciones,
por un lado, la infraestructura para
almacenar grandes volúmenes de datos
en “la nube”. Por otro, el desarrollo de software de
administración de información
estructurada
–que es la que cada empresa posee y genera- y no estructurada –que es la que se
encuentra en internet-, por último, también provee soluciones de seguridad de la información, para
impedir su robo, su infección con viruses o su mala utilización.

 

¿De qué forma
aprovecha tu empresa la información que aparece en redes sociales? ¿Crees que
éstas tienen un impacto en los nuevos productos que salen al mercado?

Para saber más:

TI bajo la lupa, un mapa del sector en México

IBM Connect: Las computadoras tendrán 5 sentidos en 2018

TIC, soluciones de tecnología que ahorran millones

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