ActualidadHistorias

Winston Churchill aparecerá en nuevos billetes de 5 libras

La imagen del ex primer ministro británico aparecerá en el reverso junto con una de sus citas más famosas, según indicó el gobernador del BoE.

26-04-2013, 1:47:07 PM
Winston Churchill aparecerá en nuevos billetes de 5 libras
Notimex

Sir Winston Churchill, por cuyo liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial es considerado un héroe, estará presente en el nuevo diseño del billete que entrará en circulación en el año 2016, anunció hoy el Banco de Inglaterra.

La imagen del ex primer ministro británico aparecerá en el reverso del nuevo billete de cinco libras esterlinas, junto con una de sus citas más famosas, informó el gobernador del banco central, Mervyn King, y explicó que fue elegido por ser “un héroe de todo el mundo libre”.

El rostro actual que aparece en los billetes de esa denominación es la reformadora social Elizabeth Fry, reportó la cadena pública de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).

Una amplia gama de personajes históricos han aparecido en el reverso de los billetes del Banco de Inglaterra, como el científico Isaac Newton, el estadista Duque de Wellington, el escritor Charles Dickens, el economista Adam Smith y el banquero Sir John Houblon, entre otros.

El gobernador del Banco de Inglaterra tiene la última palabra sobre quién aparece en un billete, aunque el público puede hacer sugerencias.

“Nuestros billetes reconocen la vida y obra de grandes británicos. Sir Winston Churchill era un verdadero gran líder británico, orador y escritor. Por encima de eso, sigue siendo un héroe de todo el mundo libre”, afirmó Sir Mervyn.

El gobernador destacó además “la energía, el coraje, la elocuencia, el ingenio y el servicio público” del antiguo jefe de gobierno, que son “una inspiración para todos nosotros”.

El diseño del nuevo billete incluye un retrato del ex primer ministro, que es la adaptación de una fotografía tomada por Yousuf Karsh, el 30 de diciembre de 1941.

Además, la declaración de Churchill: “No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, pronunciada durante un discurso en la Cámara de los comunes, el 13 de mayo de 1940.

En el fondo aparecerá una vista de la Torre Isabel II, del Palacio de Westminster, donde se encuentra el Big Ben cuyas manecillas marcarán las 15:00 horas -tiempo aproximado en que Churchill pronunció el discurso en la Cámara de los Comunes.

Sir Mervyn indicó que la elección de Churchill, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953, es adecuada dada la situación económica de Reino Unido.

Para saber más:

México crecerá 3.5% en 2013, conserva SHCP expectativa

Videgaray confía que reforma financiera será “bien aceptada”

Reforma mantendrá control sobre colocación de crédito

Economía de EU creció 2.5% en el 1T

Relacionadas

Comentarios