Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Cirque du Soleil: imaginación y magia sin límites

17-08-2010, 5:00:00 PM Por:
Cirque du Soleil: imaginación y magia sin límites fifu

La agrupación de artistas canadienses lleva 24 años recorriendo el mundo, ofreciendo espectáculos de primer nivel que combinan lo mejor del circo y el teatro. ¿Cuál es tu show favorito?

La historia del Cirque du Soleil se remonta a 1984 cuando esta agrupación nace con ayuda del gobierno de Québec, en Canadá.
 
Fue creado específicamente por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté admiró una puesta de sol en Hawaii; poco después, optó por usar el término en francés “soleil” (sol en español) y al buscarlo en el diccionario de símbolos, encontró que su significado es “juventud, dinamismo y energía”.
 
El concepto clave que el grupo buscaba era el de mezclar teatro y las artes del circo, sin dejar de lado los entretenimientos callejeros. Todo acompañado de ropajes extravagantes, mágicas luces, música original y una regla básica: nada de animales en el escenario.
 
La primera producción se presentó en la ciudad de Gaspé. Luego en 1985, comienzan a dar sus primeros pasos fuera de Canadá, mostrando su espectáculo en EU, en ciudades como Los Angeles, San Diego y Santa Mónica.
 
¿Los resultados? Localidades agotadas y buenas críticas. El cirque du Soleil es magia y fantasía que no conocía limites ni edades.





 



 
Los mejores shows
En el itinerario del Cirque du Soleil existen más de 10 espectáculos que han recorrido el mundo entero. Sin embargo, en la memoria de los seguidores son quizás éstos los que tienen el lugar más inamovible:
 
· Alegría (1994-vigente)
Deriva de una palabra en español y el show muestra lso cambios sociales de la humanidad en una puesta en escena que tiene lugar dentro de un castillo.
 
El espectáculo se apartó significativamente de la atmósfera circense brillante observada en anteriores producciones y es mucho más oscura.
 
Fue creado para celebrar el décimo aniversario del circo y narra una evolución histórica que incluye desde las monarquías medievales hasta las democracias recientes apoyado por personajes variopintos como reyes, presidentes, cortesanas, juglares y mendigos.
 
“Me hallaba con Guy Laliberté en un restaurante de Las Vegas y le dije que el siguiente show debía ser triste, intenso y realmente rudo: ‘Alegría’; es la palabra en español para el término ‘Joy’, que suelo usar para referieme a cuando te encuentras adolorido pero que la vida debe continuar”.


Cabe mencionar que las canciones de Alegría se han vuelto extremadamente populares, siendo las más comercializadas del Cirque du Soleil a la fecha.





 



 
 · Quidam (1996-vigente)
Quidam se estrenó en Montreal en 1996 y también es un espectáculo “oscuro”. Deriva del término en latín usado para “un transeúnte sin nombre”.


La historia cuenta sobre las imágenes que están en la mente de Zoe, una joven disgustada y con muchos sentimientos de angustia y fragilidad, de miedo y deseo.
 
La obra eleva la magia, el drama y la interpretación a nuevas dimensiones para reflejar artísticamente las emociones humanas.






 
· Mystère (1993- vigente)
A trevés de esta puesta en escena los artistas combinan el poder, la gracia y el atletismo en una representación teatral del tiempo en movimiento. Se trata de un viaje metafórico al ritmo de tambores Taikos japoneses.


El concepto para Mystère consistió en la exploración de los orígenes de la vida en nuestro universo; los temas que lo integran son un conglomerado de numerosas mitologías provenientes de diferentes culturas. Por otra parte, la musicalización fue radicalmente distinta al estilo previo y tradicionalista de Cirque, enfocándose más en ritmos étnicos de españoles, africanos y europeos.






 


· Saltimbanco (1992- vigente)
Una celebración de la vida. Saltimbanco fue creado como un antídoto contra la violencia y la desesperación típica del siglo XX.


Este espectáculo fantasmagórico propone una nueva visión del mundo urbano, inundado de optimismo y felicidad. Con una visión caleidoscópica rebosante de aventura, Saltimbanco es una producción donde cualquier cosa puede pasar. Con un lenguaje peculiar, esta obra llega al alma a través de la música, la voz y el cuerpo.


Idealista o no, la exhibición, cuyo título proviene del término francés “saltimbanqui” (en español, acróbata o artista de la calle), obtuvo una buena recepción tras su estreno.


Con un total de 47 artistas en escena, el elenco se compuso de ciudadanos de 15 países diferentes. A la fecha, sigue siendo el show de mayor duración que Cirque du Soleil ha producido: por más de 15 años, Saltimbanco ha recorrido América, Europa, Japón y todos los países que se ubican en la cuenca del Océano Pacífico.


“Saltimbanco es un mensaje de paz. En los años 1990, la inmigración era un problema, así como la unión de culturas distintas en las ciudades. Saltimbanco refleja esa combinación, con todas sus personalidades y colores. Es el desafío que tenemos en el mundo de hoy en día: respetarnos los unos a los otros, vivir y trabajar juntos en armonía, más allá de nuestras diferencias”, dicen sus creadores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios