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Los 3 retos de la 76 Convención Bancaria

25-04-2013, 9:36:52 AM Por:
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La oportunidades del sector también suponen nuevos desafíos, como una mayor regulación, mejor administración de riesgos y mayor competencia.

Actualmente, la banca en México es una de las más solidas en el mundo, sin embargo es una de las que menos presta, y eso es sabido por todos; por ello que las autoridades y los propios interesados en el crédito, piden a los banqueros centrar su reunión anual en este punto.

Y así será. Con el arranque de la 76 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) y que se llevará a cabo este 25 y 26 de abril en Acapulco, se escucharán nuevamente los aplausos para el sistema financiero nacional por soportar la dura coyuntura global, pero también la llamada de atención del gobierno federal para que se incentive el mayor otorgamiento de crédito a sectores de suma importancia, como las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Para ello el presidente Enrique Peña Nieto acudirá alrededor de las 19:00 horas a este evento y tendrá bajo el brazo la esperada reforma financiera -independientemente de la crisis política que retrasó su presentación pública-, con la que dará a los banqueros las condiciones necesarias para que abran sus carteras hacia los emprendedores para impulsar el desarrollo del país.

En este sentido, el lema de la reunión “Redefiniendo las oportunidades de crecimiento en México”, luce por demás acertado.

Sin embargo estas oportunidades también supondrán ciertos desafíos para el sector, como una mayor regulación, una mejor administración de riesgos y mayor competencia, que son tres de los principales retos que enfrenta el sistema financiero mexicano, el cual demanda nuevas soluciones, según destaca la consultora Deloitte en su estudio Aprovechando las fuerzas del cambio: Visión de los retos y oportunidades de la industria de Servicios Financieros.

Aquí te mostramos los tres retos que Deloitte observa para el sector financiero del país:

a) Regulación

Las medidas regulatorias adoptadas tras la crisis de 1994 y la disposición mostrada por la banca para adoptar las reglas de Basilea II fortalecieron y mejoraron la posición del sector en el ámbito internacional, sin embargo hay pendientes como “implantar una regulación flexible que permita a la banca, al Gobierno y al sector empresarial, fortalecer la llegada de los créditos a las Pymes”, destaca el estudio de la firma asesora de origen británico.

En el mismo sentido existen tópicos relacionados con mercados de capitales, con la finalidad de cumplir disposiciones que permitan un “juego transparente” con instrumentos complejos donde fluya el capital para impulsar el desarrollo de los intermediarios financieros y de las empresas en general.

También es necesario contemplar el fortalecimiento de otro tipo de intermediarios como bancos de nicho, que al final acrecentarán la bancarización en el país.

De concretarse estos pendientes, la banca contará con las garantías necesarias para otorgar más créditos a los sectores clave como las Pymes; pero la regulación no sólo se aplicará al sector financiero, sino también a los sujetos a crédito quienes tendrán que demostrar una regulación robusta y con suficiente educación financiera, mientras que el Gobierno deberá ofrecer garantías a ambos lados: leyes a la banca y cultura financiera a los emprendedores.

b) Administración de riesgos

Sin duda alguna los quebrantos que sufrió la banca han hecho que las instituciones crediticias administraran  de forma más responsable el otorgamiento de crédito, cuyos principales riesgos son morosidad, lavado de dinero y liquidez con 78, 66 y 52%, según los resultados del estudio de Deloitte.

El documento recomienda a las instituciones financieras enfocarse en la implementación de controles internos, análisis de las necesidades del cliente e incorporación de un gobierno corporativo sólido, para mitigar esos riesgos.

El estudio apunta que en el pasado había una serie de carteras vencidas porque en este aspecto no se establecían los mecanismos adecuados o los controles internos en el análisis de los clientes elegibles no eran del todo robustos.

“Esto significa que las instituciones financieras deben otorgar crédito a la gente o a las empresas que realmente estén capacitadas para pagarlo y que tenga una regulación interna saludable”, menciona el texto.

Por ello destaca que la reforma contra el lavado de dinero es de suma importancia, debido a que hoy los bancos están obligados a tener pleno conocimiento de sus clientes, saber qué operaciones son reportables para identificar las procedencias del capital y tener claridad respecto a las transacciones que pueden ser manejadas en efectivo.

c) Competencia

El tercer reto identificado por Deloitte se trata de la necesidad de una mayor competencia entre los actores financieros.

Ante la estabilidad económica que presenta el país y el desafío de continuar creciendo, la competencia entre las instituciones es un aspecto fundamental.

El estudio estima que en el mediano plazo la competencia se incrementará, principalmente en la banca múltiple, que en dado caso dotará a los servicios una mejor calidad que redundará en el beneficio de los usuarios de la banca.

Pero esta competitividad implica asimismo desafíos interesantes que deberán atenderse, como lo son los avances de la tecnología implementada en la banca, que no depende exclusivamente de las inversiones que puedan hacerse en esta área, sino también de la suficiente educación y cultura financiera que exista.

“El implemento de nuevas tecnologías dará paso a una mayor bancarización, por ejemplo con la banca móvil, que atenderá a la población que ya existe y generará una competencia por atender a la gente que aún no está bancarizada”, precisa el resumen ejecutivo del documento de Deloitte.

¿Estás de acuerdos en estos retos para el sector financiero en México? ¿Qué otros desafíos crees que se deberán enfrentar para lograr un mayor otorgamiento del crédito?

Para saber más:

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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