Buscador
Ver revista digital
Marketing

Tendencias de pago para tus clientes y tu negocio

26-03-2013, 1:46:56 PM Por:
Tendencias de pago para tus clientes y tu negocio fifu

Mientras los cheques pierden presencia en el comercio mundial, los pagos virtuales y móviles crecen. Perfila tu sistema de pago con nuevas tecnologías.

Efectivo, cheque, débito, crédito, paypal, prepago, talones, cupones o dispositivos móviles, las formas de pago en el mundo son cada vez más, y mientras unas se posicionan, otras se van quedando en el olvido hasta que dejan de existir. Pero ¿cuáles son las más usadas en México?, ¿cuáles serán más utilizadas este año?

Cifras arrojadas por el más reciente informe Tendencias de Pago, realizado por la agencia Tecnocom, detallan que mientras la bancarización de los usuarios en México ha disminuido en el último año, la evolución en los medios móviles se posiciona como la gran tendencia para este 2013 en un país que nunca se ha caracterizado por ser pionero en medios de pago electrónicos, ni en el uso de tarjetas de crédito o débito.

El informe indica que las opciones bancarizadas no son las más socorridas por el usuario mexicano, ya que las tarjetas de débito tienen una penetración de 26.6%; mientras que las de cajero tienen sólo 3.8%; las de crédito, 24.2%; en tanto que el uso de cheques y talones de pago se han rezagado, con 3.8%; a diferencia de las tarjetas departamentales, con una penetración de 10.4%; y las de prepago, que hoy ascienden a 5%.

¿A qué se debe la baja penetración?  Luis López, consultor financiero de Alta Servicios Financieros, explica que los medios de pago tanto en México como en cada rincón del planeta reflejan el entorno económico de su propia geografía, pues los patrones de consumo de cada región se posicionan según la incidencia de las instituciones financieras y tiendas que ofrecen distintas opciones para consumar una compra.

En este sentido, el mismo informe de Tecnocom detalla que el usuario mexicano usa cada medio de pago según lo que está comprando, es decir, si se trata de alimentos, despensa y artículos para el hogar, la tarjeta de débito se usa en 76.5% de los casos; pero si se trata de electrodomésticos, electrónica o línea blanca, el crédito bancario (44.3%) y el departamental (45%) son los que encuentran su mayor auge.

Para entender la movilidad como tendencia de pago en México y en el mundo, tanto el experto como el informe citados coinciden en que la penetración de la telefonía móvil –particularmente en América Latina– está haciendo de los gadgets el medio ideal para realizar prácticamente cualquier actividad.

Si además se agrega que hay segmentos subatendidos o por las instituciones financieras y por las mismas tiendas, los pagos desde un dispositivo móvil se convierten en la mejor oportunidad para un usuario que hoy busca métodos más prácticos y seguros.

Es por eso que métodos como Paypal –que hoy se posiciona como una de las principales y más seguras formas de pago en el comercio electrónico– ya se perfila para desarrollar nuevas plataformas para extender sus servicios al comercio físico. 

La tendencia electrónica y digital se sale de la pantalla y pretende reconfigurar los procesos comerciales al grado de que la captación y control de usuarios, se podría dar a través de un localizador personalizado de ofertas, pagos móviles y el escaneo de códigos de barras a través de terminales móviles.

Nuevas tecnologías

Las tendencias de pago van de la mano con la tecnología, que cada vez se adapta más y mejor a las necesidades de las marcas y de los usuarios, es por eso que el estudio sobre Tendencias de Pago detalla algunas de las implementaciones tecnológicas para favorecer la movilidad para hacer transacciones comerciales.

Visa, una de las más grandes firmas facilitadoras de pago en todo el mundo, introduce una tarjeta prepago a la que se puede acceder desde el móvil, apuesta que pretende satisfacer a clientes no bancarizados o poco bancarizados. 

El monedero virtual Google Wallet permite añadir cualquier tarjeta de crédito y/o débito, y no solo las tarjetas prepago de la propia compañía o MasterCard PayPass como hasta ahora.

Telefónica Digital y Blackberry lanzaron un programa piloto con tecnología NFC, a través del que 350 empleados Telefónica en Madrid llevaron a cabo unas pruebas con el Telefónica Wallet para Blackberry.

Al margen de que iOS o Android se están peleando el mercado de apps en el mundo, Paypal lanzó su más reciente aplicación de pago móvil para el sistema operativo Android, que incluye la funcionalidad NFC.

Facebook también introduce nuevas formas a través de créditos en su plataforma, iniciando con Europa y dando seguimiento a países de América Latina, como Brasil, Chile y Colombia.

¿Qué formas de pago son las que más usas? ¿Cuáles consideras que son las más prácticas y seguras?

Para saber más:

4 razones para innovar con descuentos móviles

Google y la carrera de los pagos electrónicos

Pinwin, ¿un nuevo paradigma en e-commerce?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios