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3 pasos hacia el autoconocimiento de un líder

Así como se prepara un FODA para la empresa, los líderes deben conocer al menos 3 debilidades y fortalezas; es una habilidad directiva exitosa.

26-04-2013, 9:00:58 AM
3 pasos hacia el autoconocimiento de un líder
*Miguel Ángel Ortiz Anzo, dir. de Enfocando Resultados

Usualmente, en nuestras actividades diarias nos es muy difícil apreciar el impacto de la falta de autoconocimiento, sin embargo, a las personas con las que interactuamos les es fácil identificar nuestros comportamientos debido a que les impactan de una forma u otra.

Independientemente de la situación laboral en la que nos encontremos; ya sea que estemos al frente de alguna gerencia, en camino de alcanzarla, dirigiendo un negocio o en pleno proceso de iniciar una empresa, es muy probable que el autoconocimiento sea la principal habilidad directiva a desarrollar para apoyar el diario desempeño del negocio, así como la motivación y el compromiso del personal.

El camino hacia el autoconocimiento puede iniciarse con el siguiente esquema:

En este sentido, si mostramos frecuentemente los siguientes comportamientos: No identificar nuestras fortalezas y debilidades, así como no estar atentos en la forma en la cual nuestro actuar y decir impacta en las personas, entonces, estaremos influyendo de forma negativa tanto a la organización como a los equipos de trabajo.

Esto da como resultado directo el tener personal poco motivado y poco comprometido. Cabe resaltar el siguiente dato: las compañías con personal comprometido superan en resultados a otras de un 47% a un 202%.

Los 3 pasos hacia al autoconocimiento que deseo compartirte son:

Paso 1: Identifica tus fortaleza

De la misma forma en que elaboramos un análisis FODA de la empresa para obtener sus principales fortalezas, es muy recomendable realizar un análisis personal (orientado hacia la dirección del negocio y del personal) para obtener las tuyas, concéntrate solamente en 3.

Acción: Una  vez detectadas, elabora un plan de acción para reforzar tus fortalezas.

Ejemplo1: Si una fortaleza es el conocimiento del entorno de tu empresa, diseña un plan de acción para desarrollar la habilidad de visión de negocio con el objetivo de encontrar nuevos segmentos para tus productos o servicios.

Ejemplo2: Si una fortaleza es el cumplimiento de resultados esperados, entonces puedes trazar un plan de acción enfocado en desarrollar equipos de trabajo, con el objetivo de apoyar a que los buenos resultados se alcancen de forma permanente.

Paso 2: Identifica tus debilidades

Al igual que en el Paso 1 realiza un análisis para obtener tus principales debilidades, nuevamente, concéntrate solamente en 3.

Acción: Una  vez detectadas, elabora un plan de acción para superar tus debilidades.

Ejemplo1: En el caso de que una debilidad principal sea el manejo del estrés, diseña un plan de acción para que adquieras y desarrolles diferentes técnicas para su control.

Ejemplo2: Si algunas de tus debilidades dificultan que logres los resultados esperados en ventas, entonces puedes trazar un plan de acción enfocado en reestructurar la gerencia o el área de ventas, sin olvidar elevar la calidad de la asesoría y capacitación práctica con el objetivo de mejorar los resultados.

Paso 3: Cuida tu actuar y decir

Ahora es tiempo de que cuides que tu actuar y decir no siga influyendo de forma negativa al personal. Esto es, cuida las repercusiones directas de tu forma de comunicarte con el personal ya que impactan de forma directa al clima laboral.

Reflexiona sobre si antes de comunicarte con tu personal analizas las posibles repercusiones, cuida la forma en la que va a impactar lo que le digas y hagas.

Ten precaución en no decir una cosa pero hacer otra. Recuerda que las palabras convencen pero el ejemplo es el que arrastra.

En este punto, es tiempo de que el director o líder explique los beneficios de los 3 pasos hacia al autoconocimiento y se asegure de que su personal clave los lleve a la práctica de forma permanente.

El autoconocimiento es un punto clave de atención en todos los niveles de la organización, mientras más pronto las desarrolle un directivo o líder, tendrá mayor probabilidad de ser exitoso.

*El autor es MCTyC director de Desarrollo Organizacional para Enfocando Resultados SC miguel.ortiz@enfocandoresultados.com www.enfocandoresultados.com

Para saber más:

9 elementos esenciales en la definición de precios

5 principios para una gerencia eficaz

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