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2 consejos de P&G para marketeros

No todo lo que hace la compañía de productos de consumo más grande del mundo es ATL; su apuesta es digital y su gerente de mkt da 2 recomendaciones.

26-04-2013, 6:52:02 AM
2 consejos de P&G para marketeros
Oliverio Pérez Villegas

Hablar de Procter & Gamble es hablar de lovemarks, tendencias, innovación y tecnología, pues se trata de la compañía más grande de productos de consumo en el mundo que, en este 2013, cumple 65 años en México y 175 años en el mercado global.

Con este motivo, la compañía realizó el P&G Experience 2013, un evento de cuatro días en el que recapituló su historia, sus logros y sus lanzamientos más importantes, además de detallar cifras que ayudan a dimensionar por qué las marcas de P&G son las pioneras en cada uno de sus segmentos. Aquí algunas:

En el mundo hay poco más de 7,000 millones de personas, de las que más de 4,600 millones consumen alrededor de 30 marcas de P&G. La compañía invierte 2,000 millones de dólares al año en conceptos de innovación, investigación y diseño de nuevas tecnologías. Ocho mil investigadores distribuidos en 80 países del mundo lo hacen posible.

Sin embargo, mucho más allá del mainstream publicitario, César Jaramillo, gerente de marketing de P&G para América Latina, explica que existe toda una estrategia que los ha colocado en los primeros lugares de éxito mundial y no todo radica en publicidad ATL.

Para quienes no cuentan con la infraestructura y el nombre de esta compañía, el experto recomienda dos consideraciones que podrían representar el éxito para los jóvenes marketeros de hoy:

1. Juventud y BTL, la clave de la innovación

P&G tiene dos grandes banderas: innovación y tecnología. “Y si tienes la primera, puedes comprar la segunda”, afirma. Justo de eso se trata, de apostarle a la innovación, a las ideas jóvenes y al marketing digital y BTL

Si bien es cierto que todas las marcas de P&G tienen una buena cantidad de anuncios en medios masivos, esto se debe a que es la compañía más anunciada en televisión, lo que le permite contar con las tarifas más bajas en este medio. 

“Pero eso es lo fácil, la televisión sigue siendo el medio más visto por el público y aunque te tardes un año hacer una campaña televisiva, la haces y ya, ahí se queda”, señala.

El reto es seguir innovando y las ideas las encuentras todos los días en los medios digitales. La conexión con los usuarios en las redes sociales permite conocer las necesidades de cada sector. Incluso, una de las grandes apuestas de P&G es cazar talentos desde la universidad o en jóvenes recién egresados, pues ellos son los principales aportadores de las ideas, y el reto de la marca está en saber encauzarlos para que sus ideas crezcan según las propias necesidades de la compañía.

Por eso es importante que hoy en día –recomienda– ningún marketero o emprendedor se deje llevar por la idea de que sólo los medios masivos te darán una proyección tan grande como la de P&G. “La proyección viene de las ideas jóvenes, y esas ideas se encuentran más fácilmente en los medios BTL”.

2. No pierdas la magia

Resulta peculiar que el gerente de marketing de una de las empresas más grandes de todo planeta hable de la magia, ya que a pregunta expresa sobre qué libro recomendaría para los marketeros de hoy, Jaramillo no titubea al recomendar el mítico Cien Años de Soledad, de García Márquez.

“¿Por qué Cien Años de Soledad?”

No se trata de un manual de publicidad ni de un libro que los marketeros o publicistas lean en la universidad, pero si estamos hablando de cómo innovar en la publicidad mexicana o latinoamericana, la obra de García Márquez es muy valiosa, ya que nos da la capacidad de reinventar nuestros paradigmas a partir de la magia.

No hay que perder la capacidad de asombro, no hay que dejar de creer en la magia, pues en ninguna otra parte del mundo se puede dar una conexión a través de algo tan nuestro, de tal manera que una idea joven y mágica es la clave para poder innovar en el sector y de crear tendencias.

Así, los retos de P&G están en seguir ofreciendo mejores soluciones a los consumidores que todos los días tienen una experiencia con la marca. Mantener su condición de lovemark y seguir ofreciendo productos de punta y Premium son cosas que, según su gerente de marketing, la empresa seguirá haciendo.

P&G Experience 2013 se llevó a cabo del 22 al 25 de abril en el infield del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México, y contó con la presencia de más de 3,000 invitados.

¿Qué opinas de la estrategia de P&G? ¿Qué otro consejo podrías dar para seguir innovando?

Para saber más:

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