Buscador
Ver revista digital
Negocios

6 películas para entender la crisis económica mundial

17-01-2013, 2:20:20 PM Por:
6 películas para entender la crisis económica mundial fifu

Desde 2008, la situación financiera del mundo ha sido protagonista recurrente del cine para explicar una realidad que, para muchos, superó la ficción.

La industria del cine -especialmente la de Hollywood– suele ser vista por la mayoría como un contenido audiovisual destinado al entretenimiento y un tanto menos a la reflexión, sin embargo, en ocasiones el séptimo arte se plantea la meta de retratar la vida de la forma más real -y a veces lo más cruda posible- para que el espectador entienda la situación que desea mostrarle.

En este sentido, en los últimos año la industria fílmica ha hecho de la crisis global uno de sus “objetos de estudio” más significativos, aprovechando el deseo de la audiencia por comprender, o simplemente ver desde otra perspectiva como se desplomó la economía mundial en 2008, qué efectos tienen los costosos rescates, por qué millones siguen desempleados, e incluso, la razón por la que parece resistente a cualquier medicamento financiero.

Así, en los últimos años películas, blockbusters y documentales han desfilado frente a los espectadores para tratar de explicar una realidad que para muchos ha superado la ficción.

Por ello te mostramos una lista de las mejores películas que abordan la crisis financiera, su impacto en la vida diaria u alguna otra de sus vertientes.

1.- Margin call, 24 horas antes del crash financiero

Lo que pasó en las horas previas al estallido de la crisis en 2008 es algo que cautiva a millones de personas que hoy enfrentan esas consecuencias, y para darse una idea de lo que eso fue es recomendable no dejar de ver esta película, que si bien es catalogado como un thriller, su fuerza recae más en los aspectos morales que en los investigativos.

Para gran parte de los críticos, este film de J. C. Chandor supera a buena parte de las producciones que abordan la crisis económica, ya que muestra un interesante análisis de los factores humanos en un mundo que suele tener una visión frívola y parcial.

Así, Margin Call consigue trasladar el dilema que enfrentan sus personajes al espectador, un reto que no todos los filmes logran superar.

Ficha técnica: Margin call. Dirigida y escrita por J. C. Chandor. EU. 2011. Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore, Zachary Quinto, Stanley Tucci, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Aasif Mandvi, Ashley Williams, Susan Blackwell, Maria Dizzia, Al Sapienza.

2.- Arbitrage, el lado humano de un “tiburón”

Para muchos, tener de nueva cuenta a Richard Gere en la pantalla como un hombre de negocios (primero en American Gigoló y luego en Pretty Woman) cierra el círculo respecto a este tipo de personajes, ya que ahora interpreta el lado humano no feliz de un “tiburón” responsable de la crisis financiera.

Robert Miller (Gere) es un exitoso empresario que por el momento tiene una sola meta: vender cuanto antes su compañía, de lo contrario podría quedar en la bancarrota y arrastrar con él a su familia. Sin embargo, un amorío, un accidente y una muerte desencadenan una persecución policial, una reflexión ética y una decisión trascendental, para el futuro de este personaje.

Por otro lado, la actuación de Gere es considerada como una de sus mejores, al grado de que se esperaba fuera un serio contendiente por un Oscar, sin embargo, y dejando eso de lado, la película logra situar su excusa argumental, o contexto, y ofrece una visión que no pretende moralizar, además de que aterriza suavemente una situación, hoy común para muchos empresarios con falta de ética.

Ficha técnica: Arbitrage. Dirección y guión, Nicholas Jarecki. EU. 2012. Reparto: Richard Gere, Brit Marling, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta. 

3.- The Company Men, de la comodidad al miedo

Este drama del 2010, refleja una de las escenas más comunes tras el estallido de la crisis: hombres que tenían dinero, trabajo, casa y familia, y de repente lo comienzan a perder. 

Con un reparto multiestelar y una dura historia ambientada en la crisis económica y el desempleo, reflejaba que el final de la crisis aún permanecía lejano, por lo que la falta de empleo seguiría haciendo estragos y azotando a millones de familias en EU y el mundo.

En materia actoral, los críticos subrayaron el trabajo de los 5 actores principales para darle el realismo con el que miles de espectadores se lograron identificar.

Ficha técnica: The company men. Dirigida y escrita por John Wells. Eu. 2010. Ben Affleck, Chris Cooper, Kevin Costner, María Bello y Tommy Lee Jones.

4.- Le Capital, el Robin Hood moderno

Señalado como uno de los “verdaderos y únicos culpables” de la crisis económica, el capitalismo se volvió el centro de esta película del franco-griego Costa-Gavras, que a través de este filme genera una severa crítica, o más bien sátira, a un mundo que parece haber topado con las desventajas de un modelo. 

Esta historia, contrario a lo que se ve en pantalla, no es una película cínica, sino una película sobre el cinismo de los bancos, donde el dinero se convierte en amo -nunca en instrumento-.

Además, se describe de manera reveladora la fase actual del capitalismo, que es la del capital financiero; abstracción que se encuentra en el eje de la actual crisis económica y que no es sino un estadío necesario en el fortalecimiento del capital. 

De guión hilarante e irónico, este filme logra destellos interesantes, como el del Robin Hood de la nueva era: que quita a los pobres para dárselo a los ricos.

Además, el aclamado director logra una retorcida y compleja trama financiera que a parte de confundir al espectador logra reflejar una situación que hoy parece dominante: que nadie tiene idea de cómo funciona la economía mundial.

Ficha técnica: Le capital. Direccción: Constantin Costa-Gavras. Guión: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg. Francia. 2012. Reparto: Gabriel Byrne, Gad Elmaleh, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar.

5.- Wall Street 2, el dejá vú financiero

De inicio esta película tenía el reto de superar, o al menos estar al nivel de su predecesora de 1987, la cual reproducía con credibilidad y mordacidad la visión existente en los 80 sobre el mundo de las finanzas, como un ámbito sofisticado y lleno de señores prodigiosos, capaces de hacer un buen uso de la ambición y el deseo de poder, mismos que veinticinco años después ayudan a comprender la esencia de la critica situación económica.

Para ello, Oliver Stone echó mano del actor de aquella memorable versión junto a un rostro nuevo para adentrarse en Wall Street y para confrontar el contexto del primer protagonista con la crisis actual.

Las críticas a esta producción son encontradas, pues por un lado fue alabada por reflejar lo que pasaba en el mayor mercado bursátil del planeta -además de ser considerada como “una de las mejores secuelas de todos los tiempos”-; pero por otro se criticó la superficialidad con la que Stone abordó la crisis y se pierde en melodramas que no le permitieron encarar el tema con su habitual valentía.

Ficha técnica: Wall Street: Money Never Sleeps. Dirección: Oliver Stone. Guión: Allan Loeb. EU. 2010. Reparto: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Charlie Sheen, Carey Mulligan, Josh Brolin, Susan Sarandon, Martin Sheen, Frank Langella, Vanessa Ferlito, Natalie Morales

6.- Too big to fail, entendiendo al “sistema”

Por recomendación de Rafael A. González (@u2gohome) en Twitter, integramos esta película, la cual se basa en el éxito editorial Too Big To Fail: The Inside Story of How Wall Street and Washington Fought to Save the Financial System… and Themselves, del periodista Andrew Ross Sorkin.

Esta producción hollywoodense es considerada una de las mejores películas para que el ciudadano de a pie logre surfear las grandes olas de tecnicismo en este tema y pueda entender como sucedió la gran crisis.

La película gira en torno a la crisis financiera de 2008 y se centra en la figura de Henry Paulson, el entonces secretario del Tesoro y antiguo presidente de Goldman Sachs, así como en las tramas políticas y financieras en las que Washington y Wall Street decidieron a quién rescatar y a quién dejar caer (Lehman Brothers). 

A grandes rasgos, el concepto económico “demasiado grande para caer” -adoptado para describir la situación de un banco u otra institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía y que por consecuencia es necesario rescatar por los poderes públicos para evitar ese riesgo de quiebra se realice- queda totalmente aterrizado tras ver este film.

Ficha técnica: Too Big to Fail. Dirección: Curtis Hanson. Guión: Peter Gould. 2011. EU. Reparto: William Hurt, Edward Asner, Billy Crudup, Paul Giamatti, Topher Grace, Cynthia Nixon, Bill Pullman, Tony Shalhoub, James Woods, Matthew Modine, Michael O’Keefe, Ayad Akhtar, Kathy Baker, Amy Carlson.

Menciones especiales:

Up in the air. Esta película de 2009 es protagonizada por George Clooney, quien interpreta a un directivo cuya especialidad es despedir al personal, trabajo por el cual viaja practicamente todo el año y vive más en los aeropuertos que en su casa. Un día la empresas contempla cambiar el esquema de trabajo de este hombre, pero la realidad y los efectos que la pérdida de trabajo puede tener en la gente hacen cambiar de opinión a quien propuso esa idea.

El filme dirigido, escrito, producido y protagonizado por Demian Sabini, Terrados, obtuvo buenas valoraciones como un reflejo de la situación que enfrentan los jóvenes en España, uno de los países con mayor nivel de desempleo por la crisis. Un grupo de amigos que padecen la crisis al doble, laboral y existencial, y para enfrentarla echan mano del seguro de paro y las azoteas, las cuales escogen al azar para pasar las horas sin hacer nada. Por lo menos hasta que la reflexión los alcanza.

Epilogue, un film israelí, captó la atención en el pasado festival de cine de Gijón, pues en él se aborda el impacto que la crisis tiene para sectores como el de los adultos mayores. Dirigido por Amir Manor, esta película se centra en la pareja de ancianos conformada por Hayuta y Berl, que dedicaron su juventud para luchar por un Estado del Bienestar en su país, sin éxito, y perdieron a su hijo -que emigró a Nueva York-. Pero eso no es su mayor problema, sino las dificultades que tienen para adaptarse a los cambios sociales y culturales, así como a la crisis que les afecta día a día.

¿Qué otras películas agregarías a esta lista? ¿Hay algún filme que te haya ayudado a entender lo que está pasando en la economía mundial?

Para saber más:

México y la TV digital: ¿Listo para el apagón analógico?

10 películas para fortalecer tu liderazgo

Las películas más absurdas según la NASA

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios