Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reforma financiera, a la espera de tranquilidad política

23-04-2013, 9:07:35 AM Por:
Reforma financiera, a la espera de tranquilidad política fifu

La presentación no se realizará esta mañana como se tenia provisto debido a la disputa entre las fuerzas políticas. Te mostramos los principales puntos de este proyecto.

La turbulencia política generada por los escándalos electorales ya registra sus primeros estragos, pues la reforma financiera que sería presentada esta mañana por el presidente Enrique Peña Nieto deberá quedarse en la congeladora por unos días a la espera de tiempos mejores.

Esto debido a que el Pacto por México se tambalea por el enfrentamiento político de las dirigencias del PAN y del PRD en contra del gobierno federal y el PRI por la respuesta del presidente a las denuncias de presunto desvío de recursos en Veracruz, o lo que hoy se conoce como el “mapachaje veracruzano”.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República anunció que Peña Nieto suspenderá temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, lo que incluye la presentación de la reforma financiera, “con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros”.

Esta medida es una reacción a los respectivos anuncios de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, quienes confirmaron que no acudirían a dicha presentación en protesta por la reacción del gobierno federal en el caso del supuesto uso electoral de programas sociales en Veracruz a favor del PRI.

Esta situación derivó incluso en la solicitud de realizar un juicio político en contra de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el gobernador veracruzano Javier Duarte.

Por otra parte, en entrevista con Carmen Aristegui, el dirigente panista señaló que el Pacto por México es un acuerdo y como tal se respetarían los consensos logrados en torno a las iniciativas financieras sin importar cuando se presenten; no obstante señaló que las complicaciones podrían derivar en la siguiente reforma: la política.

A su vez, en el mismo espacio noticioso, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, corroboró la información emitida por la Presidencia y destacó que la decisión del mandatario de posponer la presentación de la iniciativa es responsable y manda el mensaje de que su prioridad es el diálogo -esto ante la acusaciones en contra del gobierno de querer minimizar este escándalo al restarle importancia-, para fortalecer el llamado Pacto por México.

¿Y la reforma financiera?

Envuelta en el distanciamiento entre las principales fuerzas políticas del país, el paquete de iniciativas para modificar el sistema financiero del país se encuentra listo para su presentación al Legislativo, lo cual se prevé se realice en los próximos días.

Sin embargo, al darse a conocer el borrador final del proyecto de reforma de más de 800 páginas y que modifica cerca de 40 leyes, al que tuvieron acceso reportes de Reuters, estos son los principales puntos que contiene:

* Evaluación periódica del crédito bancario y dar al regulador del sector nuevos poderes para imponer sanciones a bancos que no ofrezcan suficiente crédito.

* Fortalecimiento de la banca de desarrollo clarificando su mandato de fomentar la economía a través de la atención de sectores estratégicos que enfrentan limitantes para tener acceso a alternativas de financiamiento. Eliminación de restricciones a su desarrollo y cambios a su marco normativo para asegurar que se podrá allegar de los recursos que requiere para el cumplir su mandato.

* Modificaciones para fortalecer los procesos mercantiles con el propósito de facilitar tanto el cobro de créditos por parte de instituciones crediticias como la ejecución de garantías en casos de incumplimiento.

* Liberar los límites a la inversión extranjera en entidades financieras.

* La reforma requeriría que tras su aprobación, el ente antimonopolios de México llevará a cabo un estudio de 120 días para evaluar la competitividad en el sector y posiblemente hacer recomendaciones para mejorarla.

* Adecuaciones al marco jurídico del organismo Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y reorientar su objetivo en beneficio primordialmente de los usuarios.

* Cambios en las leyes de valores para refinar normas de vehículos de inversión reservados a inversionistas institucionales, tales como fideicomisos de bienes raíces. Modificaciones que facilitan operaciones internacionales como medidas requeridas para que México se sume al mercado accionario regional que incluye a Chile, Colombia y Perú.

* Propone que la conducta de testaferrato, entendida como aquella persona que permita que se intitulen bajo su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de una actividad ilícita, sin que tenga conocimiento de que procedan o representen el producto de una actividad ilícita, sea considerada como delito grave.

* Incrementa poderes para congelar fondos que pueden estar relacionados con lavado de dinero y especifica sanciones al financimiento del terrorismo.

* Creación de dos burós de crédito estatales para compartir información crediticia de los usuarios en busca aumentar la competencia en el sector financiero. Actualmente existen dos burós de crédito privados.

Con estos puntos, el gobierno federal busca impulsar el crédito en el país facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y dando más poder a reguladores para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente.

En este sentido, Videgaray señaló en entrevista para MVS Radio que México se destaca y es reconocido “por tener una de las bancas más fuertes, pero que no presta lo necesario” para impulsar el desarrollo del país.

Para saber más:

México y su reforma financiera, claves para un cambio profundo

AMFE confía que reforma financiera detonará el crédito

Alerta S&P sobre riesgos de la Reforma Financiera de EPN

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios