HistoriasNegocios

Corona llegará a más países con compra de Grupo Modelo

Un análisis de Grupo Financiero Ve por Más destaca que la ventaja para esta marca, al pertenecer a AB InBev, es la posibilidad de llegar a más mercados.

24-04-2013, 1:03:08 PM
Corona llegará a más países con compra de Grupo Modelo
Notimex

La compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev no representará grandes cambios en el mercado de la cerveza en México, pero ayudará al fabricante de Corona llegar a un mayor número de países, estimó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Para el especialista de la institución financiera, José María Flores, a nivel interno no se vislumbran modificaciones en la situación de la industria, ya que en ningún momento se ha mostrado alguna intención de cambiar su estrategia en el país, donde compite con Cuauhtémoc Moctezuma, de la holandesa Heineken.

“La ventaja no es en el mercado interno, sino en el externo, ya que pertenecer a AB InBev le permitiría entrar a más mercados y a países donde no tiene presencia”, afirmó el analista a Notimex.

Consideró que ante los acontecimientos recientes ya están dadas todas las condiciones para el cierre de la transacción entre Grupo Modelo y AB InBev, pues no existe ningún impedimento por parte de las autoridades mexicanas o estadounidenses.

Por lo anterior, señaló, tras la aprobación de la compra por parte de la corte en Estados Unidos, ya se puede proceder a la inscripción de las fusiones acordadas y se espera que la oferta pública de adquisición de acciones se liquide en junio próximo.

Respecto al futuro de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el analista consideró que habrá que esperar al término de la operación para saber qué pasara con la emisora en el mercado local.

“Hay opiniones encontrados al respecto, algunas dicen que saldrá de la Bolsa, otras que reducirá su participación, sin embargo, será hasta que concluya la operación cuando se defina esta situación”, indicó.

En México, Grupo Modelo compite con una de las cerveceras más importantes en el mundo, Heineken, tras su fusión con Cuauhtémoc Moctezuma en 2010.

El presidente de Cuauhtémoc Moctezuma, Marc Busain, dijo a principios de 2013 que el volumen de comercialización de Heineken se duplicó en el último año, mientras que Dos Equis creció alrededor de 44 por ciento en los últimos tres años, colocándose como la marca importada de mayor crecimiento en Estados Unidos, con más de 20 por ciento.

Adelantó que luego de haber crecido alrededor de 5.0 por ciento en 2012, uno de los objetivos de la empresa en los próximos tres años es posicionar su marca Tecate como líder en ventas en el mercado nacional, para competir con Corona, de Grupo Modelo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm), la ingesta de cerveza en México se ha mantenido en 62 litros por persona al año, lejos del principal consumidor mundial, República Checa, con 189 litros per cápita anual, seguida de Alemania con 131 litros, Inglaterra con 103 y Estados Unidos con 85 litros.

Datos del sector revelan que el mercado Premium tiene un valor de alrededor de cinco mil millones de pesos, lo que representa de 6.0 a 7.0 por ciento del mercado.

Para saber más:

Corte EU aprueba acuerdo para compra de Grupo Modelo

Extienden plazo a AB InBev y Modelo para lograr acuerdo

Televisa crecería sus ganancias 13% en 1T

Ganancias de FEMSA suben 12.7% en el 1T

Relacionadas

Comentarios