'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Yerno de Rey Juan Carlos intentó hacer negocios en México

Iñaki de Urdangarin, acusado de corrupción, habría buscado hacer negocios en el país aprovechando la buena relación de su suegro con el ex presidente Felipe Calderón.

24-04-2013, 10:40:32 AM
Yerno de Rey Juan Carlos intentó hacer negocios en México
Notimex

El yerno del Rey Juan Carlos de España, Iñaki de Urdangarin, habría buscado hacer negocios en México aprovechando la buena relación del monarca con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, según Diego Torres, ex socio del Duque de Palma.

Medios españoles destacaron este miércoles que Torres entregó al juez José Castro -que instruye el llamado Caso Nóos- nueva documentación en la que revela que el esposo de la Infanta Cristina habría intentado utilizar sus relaciones al más alto nivel para que un grupo de inversores desembarcara en México.

La radiofónica Cadena Ser indicó que “el ex socio del Duque de Palma sostiene que aprovechó una visita institucional del entonces presidente Felipe Calderón para abordar el asunto en un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela al que también asistieron los Reyes”.

Aseguró que la intención era que un grupo de inversores participara en proyectos de agua pública, turismo y energía eólica.

“Torres explica que en febrero de 2008, Urdangarin recibe un documento que había solicitado a una empresa que capta inversores y que le pide ‘discreción en el manejo de la información'”, añadió.

Expuso que el escrito contiene la identificación de las personas claves para abrirse camino en México y, entre ellas, figura el ex presidente Calderón.

Aseveró que un mes después, en marzo de ese año, el yerno del Rey remitió un informe con el título “Oportunidades de negocio en México“, aunque hubo que esperar hasta junio cuando en una visita institucional de Calderón a España se celebró un almuerzo en Zarzuela.

La cadena radiofónica aseveró que Torres refirió al juez que la página web de la Casa Real recogió que a esa cita acudieron, además del invitado, los Reyes, Urgangarin y su esposa la infanta Cristina.

El diario español El País destacó este miércoles que Urdangarin trató de aprovechar la sintonía entre el Rey y el ex presidente de México Felipe Calderón para buscar negocios en aquel país.

Apuntó que en marzo de 2008, dos años después de abandonar al menos sobre el papel el instituto Nóos, el Duque de Palma dio información sobre los proyectos a Enrique Calabuig, empresario de referencia de Aguas de Valencia con el que, según la investigación, planeó otras operaciones mercantiles en Marruecos, Libia o Portugal por aquellas mismas fechas.

El diario español aseveró que el documento remitido al juez Castro expone que “la ‘puerta’ para llevar esos negocios a buen fin ‘es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa del Rey tiene muy buenas relaciones desde su visita a España el año pasado'”.

El informe añadió que la ocasión es inmejorable: “Está previsto un nuevo encuentro con él en pocos meses en la Zarzuela”.

El País sostuvo que Torres también remitió un escrito en el que acusa a la Infanta de haber “mentido” en su escrito de adhesión al recurso del fiscal contra su imputación.

Pone en entredicho que, como afirma en ese escrito, dimitiera de vocal en el Instituto Nóos en marzo de 2006.

“No se acaba de entender el porqué, si tan inmaculado y anodino era su quehacer, resultaba innecesaria la dimisión”, aseguró el letrado de Torres, Manuel González Peeters.

El abogado lamentó que “el sector Urdangarin, ahora esposa incluida”, aluda “de forma desafortunada y en repetidas ocasiones” a su cliente. Y denuncia que, “para ello, no dude en falsear la realidad”, agregó.

Para saber más:

Liderará Letta gobierno de coalición en Italia

Rajoy descarta nuevos impuestos en próximo ajuste

Mariano Rajoy envuelto en escándalo de corrupción

Juez cita a infanta Cristina de España por caso de corrupción

Relacionadas

Comentarios