'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Liderará Letta gobierno de coalición en Italia

La mayor parte de las fuerzas políticas, incluido el derechista PDL de Silvio Berlusconi, no pusieron ninguna objeción a la elección de Letta.

24-04-2013, 10:11:24 AM
Liderará Letta gobierno de coalición en Italia
Notimex

El presidente italiano Giorgio Napolitano encargó hoy a Enrico Letta, vicesecretario del izquierdista Partido Democrático (PD), formar un gobierno de coalición que ponga fin a la incertidumbre política generada tras las elecciones de febrero pasado.

“Se abre la única perspectiva posible, de amplia convergencia entre las fuerzas políticas para que puedan asegurar al gobierno una amplia mayoría en ambas cámaras (parlamentarias)”, dijo Napolitano a la prensa tras dar el encargo oficial al que será el nuevo primer ministro.

Confirmó que en las consultas celebradas la víspera, la mayor parte de las fuerzas políticas, incluido el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, no pusieron ninguna objeción sobre la elección de Letta como jefe de gobierno.

“Tengo plena confianza en el esfuerzo de Enrico Letta y confío en su éxito, indispensable porque la perspectiva que se abre no tiene otra alternativa”, indicó Napolitano.

Letta, de 46 años de edad, reconoció sentir “una responsabilidad muy fuerte” sobre sus espaldas y más “pesada” de lo que sus fuerzas podrían soportar.

Pero aseguró que se pondrá a trabajar con “gran determinación”, porque “el país necesita respuestas” y “los italianos ya no pueden más con los jueguillos de la política“.

“Me pongo ante los italianos con gran humildad y consciente de mis límites con una responsabilidad que me honra”, acotó.

De esta forma Letta se apresta a convertirse en el segundo primer ministro más joven de Italia, detrás de Giovanni Goria, que en 1993 llegó al gobierno con 43 años, y en un país que se caracteriza por la avanzada edad de su clase política (el propio Napolitano cumplirá 88 este año).

El primer ministro encargado aclaró que el suyo será “un gobierno para servir al país, con el objetivo de moralizar la vida pública“, aunque dijo que no nacerá a cualquier precio.

Asimismo descartó dar los nombres de los ministros que formarán parte de su gabinete, cuya lista deberá presentar a Napolitano esta misma semana, antes de jurar oficialmente el cargo.

Líder de las juventudes de la desaparecida Democracia Cristiana en la década de los años 90, Letta tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Pisa, donde nació en 1966.
A los 32 años se convirtió en ministro de Políticas Comunitarias del primer gobierno de Romano Prodi.

En 2000 fue ministro de Industria bajo el Ejecutivo de Massimo D’Alema y en 2004 resultó electo como europarlamentario.

Su nombramiento se da a dos meses de las elecciones en las que la centroizquierda ganó por estrecho margen, pero no obtuvo el control del Senado, sin el cual no puede gobernar autónomamente.

Las negociaciones para dar vida a un Ejecutivo de amplia alianza fracasaron por la negativa del líder del PD, Pierluigi Bersani, de pactar con Berlusconi y por el rechazo del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo de apoyar a otras fuerzas.

Para saber más:

Prima de riesgo de deuda italiana reporta caída récord

Bepe Grillo, el cómico que quiere sacar a Italia del euro

Economías líderes repuntan su crecimiento: OCDE

Familia Versace, dispuesta a vender parte de la firma

Relacionadas

Comentarios