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¿Cómo “bancarizar” a través de los móviles?

La movilidad es el futuro de la banca, afirma SAP, que a través de un sistema está logrando el acceso de sudafricanos a tarjetas de débito. ¿Sirve para México?

24-04-2013, 8:54:06 AM
¿Cómo “bancarizar” a través de los móviles?
Mario Maldonado / Enviado a Johannesburgo

Rosa trabaja vendiendo ropa en unos de los mercados informales que se desparraman por el barrio de Tembisa, a unos 45 kilómetros del centro de Johannesburgo. Cada mes, esta sudafricana de piel azabache recibe alrededor de 1,000 rands (o 1,300 pesos mexicanos) que utiliza para comprar comida y otros bienes básicos.

Los ingresos mensuales de Rosa apenas superan los 3 dólares diarios y, por increíble que parezca, decidió depositar parte de sus ahorros en una cuenta del Standard Bank, el banco más grande de Sudáfrica. No es que la originaria de Johannesburgo haya encontrado una sucursal cerca de su casa  –pues la más próxima está a unos 15 kilómetros–, sino que sus conocidos le recomendaron ir una de la casillas ambulantes que la institución financiera estableció en las zonas rurales y marginadas del país.

En estas casillas, que suman más de 7,000 en todo el país, los sudafricanos que nunca han tenido acceso a servicios financieros pueden obtener una tarjeta de débito en menos de 10 minutos, con solo presentar su identificación oficial.

Además de hacer depósitos y retirar dinero, los tarjetahabientes también pueden pagar y obtener descuentos en la mayoría de las tiendas de abarrotes y mini supers de Tembisa, las cuales cuentan con una terminal proporcionada por el Standard Bank.

Este mecanismo de “bancarización” es posible gracias a una plataforma desarrollada por la firma alemana de software SAP, mediante la cual los bancos pueden crear cuentas y acceder a los sistemas de datos a través de teléfonos móviles desde cualquier parte. De igual forma, los usuarios pueden realizar transacciones mediante sus dispositivos celulares.

“Esta innovación incide directamente en la vida de miles de personas”, dice Pfungwa Serima, CEO de SAP África.

En Sudáfrica, 33% de la población (unos 12 millones de personas) no tiene acceso a servicios financieros; por el contrario, la penetración de teléfonos móviles es del 100%, razón por la cual se ha convertido en la vía idónea para ampliar la “bancarización” en el país.

México está en un dilema similar al de Sudáfrica: casi la mitad de la población adulta carece de servicios financieros. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 34.5 millones de mexicanos nunca ha tenido acceso a servicios bancarios, “la mayoría por exclusión involuntaria”.

En contraste, la penetración de telefonía móvil en nuestro país alcanzó 86%, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2012 y se prevé que en 2015 supere el 100%. Incluso, México es considerado el segundo mayor mercado en telefonía móvil en América Latina y el Caribe por número de clientes.

“La plataforma móvil de SAP permite a los usuarios hacer transacciones de retiro y depósito de efectivo, así como realizar el pago de bienes y servicios, con lo cual se elimina la necesidad de llevar infraestructura física a la comunidades, uno de los principales retos para los bancos”, expone Serima.

Audrey Mothupi, directora del área de inclusión bancaria del Standard Bank, relevó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de México, los buscó el año pasado para conocer los mecanismos de inclusión de la institución sudafricana. “Lo que querían era la tecnología”, explicó Mothupi.

Para saber más:

La era del ‘Gobierno electrónico’ en México

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