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Aprueban multas para publicidad de “productos milagro”

Los legisladores aprobaron reformas para que la publicidad de esos productos incluya de forma visual y/o auditiva, la leyenda “no es un medicamento”.

23-04-2013, 4:15:20 PM
Aprueban multas para publicidad de “productos milagro”
Notimex

El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud que regula y
acota la publicidad de los llamados “productos milagro” y establece
multas de hasta 16 mil salarios mínimos a la falta de restricciones y
advertencias establecidas.

Durante la sesión ordinaria, los
legisladores aprobaron con 78 votos a favor la reforma a los Artículos
420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud
, donde se expone que los
“productos milagro”
se promocionan engañosamente en medios masivos.

Por
ello, destaca la reforma, la publicidad de esos productos deberá
incluir permanentemente de forma visual y o auditiva, según el medio del
que se trate, la leyenda “no es un medicamento”, además de los mensajes
de advertencia que señale la Secretaría de Salud (SSA).

En
el caso de remedios herbolarios y suplementos alimenticios queda
prohibida cualquier clase de publicidad que se ostente como solución
definitiva para la prevención, tratamiento, rehabilitación o curación de
una o varias enfermedades.

Asimismo, la publicidad de
productos que exageren las características o propiedades que les
atribuya un carácter extraordinario, o bien se pretenda sustituir la
consulta, la intervención de profesionales o la utilidad de los
medicamentos o productos sanitarios autorizados por la SSA.

Entre
otras restricciones aprobadas y turnadas a la Cámara de Diputados para
su análisis, se sancionará con multas que van de seis mil a 16 mil
salarios mínimos a quienes sugieran que su uso o consumo estimula o
potencia el rendimiento físico, intelectual o sexual de los individuos.

Además,
cuando no se acrediten estas características con la totalidad de las
pruebas técnicas o científicas expresamente reconocidas por la autoridad
correspondiente.

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