Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Retos contra brecha tecnológica entre talento y empleo

21-03-2013, 11:42:48 AM Por:
Retos contra brecha tecnológica entre talento y empleo fifu

La educación y la capacitación son los elementos principales que permitirán revertir la tendencia negativa que atenta contra el sector tecnológico.

Los retos ante esta diferencia entre la demanda de personal capacitado en las TIC, y la oferta de talento, son varios y requieren de la participación de los diferentes actores como gobierno, empresas y universidades, puesto que “la oferta laboral está ahí, lo principal es que se sepa llenarla”, señaló Max Tremp, director de Operaciones Técnicas de Cisco México.

Los resultados del estudio de IDC además de revelar el alarmante faltante de estos profesionales con conocimientos en redes y conectividad –necesarios para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologías de redes en una organización–, también deja al descubierto distintos retos para hacer frente a esta situación.

Entre éstos, agrega el especialista, se encuentran la necesidad de invertir en la promoción de las carreras relacionadas a las ciencias y las tecnologías; y promover políticas que incentiven a los jóvenes a estudiar estas profesiones, entre otros.

Pero también destaca que otro tema importante, y que enmarca a los dos desafíos anteriores, es que la red se convierte en la plataforma.

Es decir, el análisis sobre México indica que 37% de las compañías afirman que ocupaban la red como una plataforma de colaboración o de algún otro uso de negocio, por lo que al ser la red ahora la plataforma realmente se requiere que el personal no solo posea las habilidades y conocimiento  de las tecnologías básicas, sino también el de las tecnologías emergentes.

Pero esto no es tarea fácil en el país, ya que cada día es más difícil conseguir gente capacitada, como señala el 37% de las empresas encuestadas, por lo que de alguna manera se tiene que incentivar que más jóvenes vayan a áreas de ciencias y tecnología y que una vez que salgan de estas carreras se sumen a las empresas.

Pero esto no es la única parte del reto, también se requieren de acciones para que los estudiantes puedan acceder a las certificaciones incluso antes de concluir con sus estudios profesionales, ya que es recurrente que no accedan al mercado laboral por no contar con este aval de conocimiento sobre determinadas tecnologías.

“¿Cómo extraes todo ese beneficio? Con un personal que sepa utilizar esa tecnología, por lo que se necesita invertir en capacitación”, plantea Max Tremp.

Y este papel no es poco relevante para las empresas que desean contratar personal en esta área, ya que el 57% de las compañías contestaron que era “importante” que los solicitantes del puesto tuvieran certificaciones.

“Lo que se está viendo es que hay un gran interés de la gente y las compañías por estas certificaciones, pero se trata también de que las empresas inviertan en capacitar a su gente para que sigan obteniendo habilidades y con ellas puedan extraer todo el valor de una tecnología para beneficio de la compañía”, destaca.

Otro desafío para las empresas es que agreguen inteligencia a su red, es decir, que la ocupen de una manera más estratégica, lo que le ayudará a la innovación y la competitividad, entre otras ventajas.

“Hemos visto pocas empresas que usen en su organización vean a la tecnología como una parte estratégica de la compañía. Deben empezar a considerarla como pieza clave, no solo para los empleados, sino también para los planes estratégicos de la empresa. Son pocas las que lo consideran de esta manera”, apunta el experto de Cisco.

Conforme las compañías empiecen a ver estos beneficios es que comenzarán a invertir más en el desarrollo de la gente, subraya.

Cabe señalar que para esta investigación IDC realizó 767 entrevistas en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela. Las entrevistas fueron segmentadas por industrias verticales (gobierno, educación, salud, telecom, finanzas, etc.) y tamaño (más de 100 empleados).

Puedes descargar aquí el estudio Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina y la presentacion Habilidades para manejar redes en América Latina (incluye el análisis sobre el caso de México).

Además puedes observar esta infografía sobre la brecha de habilidades en las redes:

Para saber más:

Análisis del Big Data, la nueva era tecnológica: IBM

Smarter commerce: 4 pilares para transformar tu negocio

Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones

Operadores móviles al grito de guerra contra las OTT

¡Alerta! Si tu sitio es lento pierdes clientes

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios