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Management

Usa la tecnología para reclutar al mejor talento

13-02-2013, 1:58:45 PM Por:
Usa la tecnología para reclutar al mejor talento fifu

Un experto de Oracle te explica cómo funcionan las herramientas tecnológicas para armar los mejores perfiles de candidatos en el menor tiempo posible.

Al momento de enfrentar un escenario de sucesión laboral, las compañías no pueden estar a ciegas, necesitan tener una visión clara y precisa del talento humano disponible en la organización. Si conocen las fortalezas y áreas de oportunidad de sus empleados, las empresas podrán superar cualquier reto que involucre una vacante. Pero, ¿los líderes realmente tienen este escenario claro?

Ahí está el desafío: desarrollar y potenciar dicho conocimiento, lo que implica crear una práctica de Recursos Humanos (RRHH.) que permita detectar y analizar las capacidades del capital humano, con el fin de que la compañía siempre esté preparada para cubrir sus plazas desocupadas.

Al adoptar dicha estrategia de RRHH, las situaciones de sucesión laboral enfrentan problemas típicos:

Procesos lentos para definir a posibles sustitutos

Para determinar el potencial de un trabajador, diversos datos necesitan ser considerados: trayectoria en la empresa, evaluaciones de desempeño, metas laborales cumplidas, nivel de capacitación. Unir estos elementos en un solo perfil tomará mucho tiempo.

Dificultades operativas

Cubrir una plaza laboral exige comparar candidatos y descartar perfiles. Para poder realizar ambas acciones, las compañías tienen que organizar juntas, reunir una gran cantidad de documentos y, sobre todo, confiar en que la información está actualizada y no contiene errores.

Limitada capacidad de reacción

Por lo general, una estrategia de sucesión se activa tan pronto como se genera una vacante. Para los departamentos de RRHH, esto representa un gran inconveniente: la elección del reemplazo tiene que ocurrir con la mayor rapidez posible, es decir, con poco tiempo y espacio para analizar las fortalezas de los diferentes candidatos.

Para crear una práctica de recursos humanos que garantice procesos de sucesión rápidos, eficientes y efectivos, las organizaciones no tienen que empezar “desde cero” pues existen en el mercado soluciones de tecnología que proporcionan un beneficio fundamental: un panorama completo y dinámico del talento humano que existe en la organización.

Con estos sistemas la sucesión laboral deja de ser un problema porque aportan una gran ventaja: facilidad y precisión para ubicar al talento que cubrirá una plaza vacante.

¿Cómo funcionan?

Para crear la radiografía del talento disponible, estas herramientas reúnen información relevante sobre la fuerza laboral y la consolidan en una pizarra (dashboard) inteligente.

Esta pizarra incluye distintas funciones de análisis, las cuales, en el contexto de una vacante, simplifican y aceleran la elección de un reemplazo.

Así, entre las distintas capacidades que ofrece la adopción de soluciones de TI para mejorar una estrategia de sucesión corporativa encontramos:

El talento del capital humano se puede analizar desde distintas perspectivas: individuos, departamentos corporativos o equipos de trabajo.

Los perfiles del personal incluyen información exhaustiva: aspiraciones, experiencia laboral, nivel de desempeño, compensación, etcétera. En una circunstancia de sucesión, esto permite conocer a fondo a los distintos aspirantes.

A través de un formato gráfico e interactivo, la empresa puede comparar perfiles de empleados. Al momento de cubrir una plaza vacante, esta capacidad agiliza el análisis de los distintos candidatos.

Aplicando distintos filtros a la información (como función, departamento, equipo de trabajo, etcétera), la organización puede ubicar sus principales fuentes de talento -desde la perspectiva de la sucesión laboral, los espacios corporativos donde la empresa podrá encontrar a un sustituto.

Las sesiones en la pizarra inteligente tienen un carácter dinámico, ya que los participantes pueden añadir comentarios a los perfiles, asignar metas, recomendar entrenamientos, etcétera.

Para la estrategia de sucesión de una compañía, esta función resulta muy positiva: cubrir un puesto disponible no será una tarea complicada, ya que el capital humano de la organización, gracias al apoyo y la retroalimentación que ha recibido, estará listo para tomar cualquier relevo.

Con información completa y oportuna, cubrir una vacante deja de ser una actividad que puede causar desvelos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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