Buscador
Ver revista digital
Tecnología

La innovación en el uso de Códigos QR

22-04-2013, 2:17:22 PM Por:
La innovación en el uso de Códigos QR fifu

En una idea innovadora, la SCT busca establecer los códigos en placas, calcomanías y tarjetas de circulación; hay otros exitosos ejemplos. Conócelos.

Los has visto por todos lados: cuadros con pequeñas figuras geométricas que sirven como identificador para varios objetos. Son los códigos QR que surgieron como una alternativa más precisa al código de barras, el estándar usado ya por décadas.

El QR o Quick Response Code -código de respuesta rápida-, está construido a base de matrices bidimensionales y su primer uso se dio en la industria automotriz japonesa. Pero su uso se extendió rápidamente porque ofrece una mayor capacidad de almacenamiento de datos y una lectura muchísimo más rápida que el código de barras.

Además es un código perfectamente compatible con esta era de los gadgets tecnológicos. El código consiste en módulos negros de forma cuadrada que se acomodan en una parrilla con fondo blanco. Estos cuadros son leídos por un dispositivo de lectura de imágenes como una cámara, por lo que pueden ser leídos por smartphones y tabletas.

Hoy podemos entrar al cine con un código QR, por ejemplo, pero aún no hemos visto lo mejor de esta tendencia que ya ocupan una gran variedad de instituciones gubernamentales o comerciales. Y es que lo importante no es tener un QR por tenerlo, actualmente el punto es para qué y bajo qué innovador concepto se utiliza esta tecnología.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acaba de anunciar un proyecto llamado Norma Oficial Mexicana (NOM), con el que buscan incluir un código QR en placas metálicas, calcomanías y tarjetas de circulación de diversos vehículos (automóviles, autobuses, camiones, microbuses, motocicletas y remolques).

También se planea su uso en licencias de conducir, calcomanías de verificación y listados de series por tipo de vehículo.

Como el código QR puede almacenar una mayor cantidad de información, la SCT busca que todos los vehículos que circulen a nivel nacional pueden ser debidamente identificados y, sobre todo, se compruebe la posesión legal del conductor. Esto también podría ayudar a que se localicen más rápidamente los vehículos robados.

La SCT no es la única que ha hecho un uso efectivo de los códigos QR. A continuación otros tres proyectos que emplean códigos QR de manera innovadora.

1. Supermercados Home Plus en Corea del Sur

El supermercado Tesco Home Plus logró abrirse el mercado en Corea del Sur (hasta entonces una geografía elusiva para la cadena inglesa) colocando imágenes de sus productos en la estación del metro.

Mientras esperan, los compradores puedes escanear y “comprar” sus artículos, que serán entregados a domicilio cuando lleguen a casa. De esta manera no pierden el tiempo ni tienen que cargar sus compras. Así funciona:

 

2. Living Headstones

El proyecto Living Headstones va más allá. Se trata de colocar códigos QR en tumbas para que al escanearlo a través de un smartphone o tableta, la persona que visita el cementerio tenga acceso a una base de datos virtual con la información del fallecido. Se pueden incluir videos, historia familiar y mensajes de amigos y familiares:

 

3. Turismo en Frankfurt

La ciudad alemana de Frankfurt colocó códigos QR por toda la ciudad para que los visitantes tengan acceso a datos importantes sobre el lugar. Experiméntalo en este video:

Para saber más:

.5 usos de los códigos QR en marketing directo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios