'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

México y Brasil disputarán liderazgo de Banco Forjadores

El presidente del Consejo de Administración de la entidad peruana destacó que su apuesta son sus sedes en estas economías líderes de la región.

23-04-2013, 11:51:59 AM
México y Brasil disputarán liderazgo de Banco Forjadores
Notimex

Entre México y Brasil estará la batalla por convertirse en la institución financiera más rentable dentro de Grupo ACP, el conjunto empresarial peruano con mayor presencia en América Latina y que recientemente llegó al país a través de Banco Forjadores.

El presidente del Consejo de Administración de Banco Forjadores, Luis Ovalle Gates, refirió que México va hacer uno de los tres principales países –Perú, México y Brasil- en donde este grupo generará sus mayores operaciones.

“La idea es que por el tamaño y la profundidad de los mercados, México y Brasil van a estar compitiendo el primer lugar y Perú en el tercero, así que MiBanco -la institución peruana- debe aprovechar sus últimos años de gloria. La apuesta es México y Brasil” manifestó.

En entrevista con Notimex, el directivo comentó que México hoy en día se ve como un país muy estable, que está avanzado, con un gran potencial de crecimiento y que derivado de su estabilidad económica permite manejarse tranquilo, condiciones que llevarán a elegir a esta nación como sede de unos de los nuevos bancos dentro de la organización ACP.

Detalló que el Banco Forjadores -que inició operaciones en febrero pasado tras su transformación de ser sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom)- cuenta con un patrimonio de 22 millones de dólares, más cinco millones de dólares más invertidos en sistemas para poder brindar todos los servicios, aunque hoy en día solo otorgue créditos grupales.

De cara a la 76 Convención Bancaria, Ovalle Gates destacó la regulación de banca de nicho, ya que va a permitir que muchas instituciones se formalicen e ingresen al sistema financiero, así como a que el mercado tenga más oportunidades y mayores facilidades.

Y es que, señaló, no es lo mismo una banca grande que una banca especializada en el segmento más necesitado de un país, que el hecho por el que este grupo vino a México y por lo que se prevé que entraran otros jugadores a este sector, lo que ayudará a impulsar el desarrollo de las microfinanzas en el país.

Reconoció que México tiene muy buen desarrollo de las microfinanzas a través de las instituciones con las que actualmente cuenta, sin embargo, también considera que se pueden importar algunas experiencias que pueden ayudar aún más.

De ahí, adelantó que Forjadores esté preparando el piloto para iniciar el otorgamiento de créditos individuales, como en Perú, ya que no necesariamente siempre se pueden formar grupos de personas para poder acceder a un financiamiento, permitiendo que más gente pueda acceder al sistema financiero.

Relató que en Perú, con MiBanco este grupo empresarial es líder en créditos individuales, el más grande en número de colocaciones en América Latina, lo que da una experiencia importante.

No obstante, dijo, actualmente lo que está haciéndose es estabilizar el banco, ya que transformarse no es barato, tiene costos bastantes alto, los que antes en la legislación contable permitía que se registrara como un activo y luego se amortizara en el tiempo, y hoy la legislación contable dice que se tiene que aplicar a los resultados el día que se efectúa.

Dicha situación, adelantó, hará que los resultados en el primer momento no sean los mejores, así que se trabajará fuertemente en estabilizar la operación y luego los proyectos, por lo que se prevé alcanzar el punto de equilibrio hacia el segundo año de operaciones y a través de una cartera de clientes importantes.

“El punto de equilibrio es una preocupación, pero si se pueden generan nuevos productos hechos a la medida para los empresarios de la microempresa, si el punto de equilibrio se tiene que postergar un poco y se hará sin problema”, aseveró.

Así, detalló, el plan está que en el primer año se alcance la estabilidad, segundo año empezar a generar los productos nuevos que se quieren implementar en México, además de la apertura de sucursales, así que lo fuerte viene en el segundo año.

El director general de la institución, Spencer Velázquez, precisó que para 2013 pretenden aumentar la base de clientes de 82 mil a 164 mil y pasar la cartera de crédito de 348 millones de pesos a 600 millones, así como sumar ocho comunidades más a las 34 en las que ya operan, distribuidas en nueve estados de la República Mexicana.

Luis Ovalle Gates subrayó que la meta es posicionar entre los tres primeros lugares del ranking del sector a esta institución en cinco años.

Para Ovalle Gates, México es un país muy importante para Grupo ACP, la Holding peruana a la que pertenece Banco Forjadores, “derivado de su estabilidad económica, la solidez de su sistema financiero y el mercado potencial de crecimiento, especialmente en las microfinanzas”.

Para saber más:

Informalidad y buró universal, retos del sistema: BBVA Bancomer

Bitcoin, la controvertida moneda que no es moneda

Claves financieras para aprovechar que México “está de moda”

Relacionadas

Comentarios