ActualidadHistorias

Necesarios los créditos pero a tasas competitivas: Coparmex

El líder empresarial afirma que está bien facilitar los créditos para Pymes, pero se requieren tsas de interés competitivas para dinamizar la economía.

23-04-2013, 9:35:56 AM
Necesarios los créditos pero a tasas competitivas: Coparmex
Notimex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que la reforma financiera es necesaria para dinamizar el crédito para las pequeñas y medianas empresas y para el consumo en México.

En declaraciones a corresponsales de prensa mexicana en España con motivo de su visita de trabajo por Europa, el líder empresarial indicó que la reforma, que se prevé será presentada en fecha próxima, debe contribuir “a la generación de empleos productivos“.

Asimismo, a la “internacionalización y al abatimiento de los tipos de interés, al aseguramiento para que el sistema financiero tenga mecanismos de confianza para dinamizar el crédito”.

“Contribuiremos en lo que se refiere a que haya acceso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al crédito. El crédito al consumo es importante, pero si no tenemos generación de valor con empresas, el consumo será una burbuja que reventará”, advirtió.

Recordó que el crédito en México representa sólo el 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la media en América Latina es 68 por ciento, en Brasil es de 98 por ciento y en Chile de 72 por ciento.

“Necesitamos aumentar el crédito a las empresas para la generación de proyectos productivos. Evidentemente necesitamos de tipos de interés competitivos para que se dinamice la empresa y la economía”, recalcó.

Castañón recordó que las exportaciones mexicanas están concentradas hacia Estados Unidos en un 79 por ciento del total, y ante el bajo crecimiento de la economía estadunidense “requerimos fortalecer el mercado interno (mexicano) y el crédito es base para desarrollarlo”.

Subrayó que muchas Pymes tienen niveles más bajo de acceso al crédito que el promedio de las grandes empresas, y muchas de ellas realizan operaciones “con tarjetas de crédito o el llamado crédito familiar”.

El dirigente empresarial también informó que en su visita de trabajo a Alemania se acordó con la patronal de la industria alemana fomentar el modelo de formación dual en el sector automotriz del corredor del centro de México.

Explicó que se trata de alianzas entre empresarios mexicanos y alemanes para crear “clusters” que permitan la transferencia tecnológica y la formación dual (que el joven pase una parte de la semana en su centro de estudios y otra en el trabajo).

“El corredor desde Puebla hasta Aguascalientes, en el tema automotriz tenemos cantidad de empresas ensamblando y desarrollando autos en México, necesitamos fomentar proveeduría de empresas mexicanas, empresas internacionales, que las Pymes tengan tecnología, más integración”, dijo.

Castañon comentó que se quiere iniciar este “cluster” en septiembre coincidiendo con el ciclo escolar y después del sector automotriz se pretende aplicar este modelo en turismo, electrónica y productos para la salud, entre otros.

Para saber más:

Reforma financiera, a la espera de tranquilidad política

México y su reforma financiera, claves para un cambio profundo

Relacionadas

Comentarios